MelanyBitcoin1
Mirna Elizabeth Sosa Vásquez / Doris Griselda Alfaro Rivera

Mirna Elizabeth Sosa Vásquez / Doris Griselda Alfaro Rivera

Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Comercio Electrónico.

Ensayo criptodivisas: Estudio cualitativo de su uso y propuestas de legislación en El Salvador

Introducción

En la presente investigación hemos realizado un análisis de los conceptos básicos de criptomonedas y sus derivados, y nos centralizamos en el Bitcoin que por hoy ha sido la noticia más escuchada a nivel nacional e internacional, acerca del impacto que ha provocado en El Salvador por ser el primer país en legalizar la moneda digital Bitcoin. También, relatamos un poco las declaraciones que brindó el presidente Nayib Bukele referente a este gran paso que seguramente traerá muchos cambios al país a nivel económico y que para muchos economistas internacionales es un paso atrevido por la desconfianza que aún se tiene sobre esta criptomoneda.

La puesta en marcha de la Ley Bitcoin y algunas propuestas hechas por el ejecutivo aún están en proceso, más adelante mencionamos las opiniones de dos personas entrevistadas sobre esta nueva acción de la presidencia, donde muchas personas tienen temor por los engaños de gobiernos pasados, como en la época cuando el presidente Francisco Flores dolarizó al país y esto trajo un impacto económico, social, y jurídico, entre otros. No es fácil tratar de implementar algo nuevo con poca información en el país.

La mayoría se pregunta, ¿quiénes serán los más beneficiados de esta nueva forma de intercambio en el país?, ya que no todos podrán utilizar este nuevo elemento económico.

¿Qué tan seguro será utilizar una moneda digital? Aún hay mucha información que los salvadoreños desconocen para la utilización de esta nueva forma de transacciones en línea.

Se entrevistan a dos profesionales y nos brindan su opinión respecto a la legalización del Bitcoin en el país y sus puntos de vista social, económico y legal.

Marco teórico

Las criptomonedas son medios digitales de intercambio en la que se utiliza criptografía para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

El bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda.

Es un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Fue concebida en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Actualmente un bitcoin es equivalente a $33,240.50 dólar estadounidense, el valor del bitcoin ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, a grosso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.

¿Qué es la minería de bitcoin? Minería es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, que no pueden resolverse a mano por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.

Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins. Tan solo en las últimas 24 horas (en la fecha que se escribió este artículo) se realizaron aproximadamente 212.000 transacciones, según Coindesk. Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés. Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura.

Existe un número finito de bitcoins que es 21 millones y a la fecha se han minado 18,5 millones.

Moneda fiduciaria es una divisa nacional que no está vinculada al precio de una materia prima, como el oro o la plata. El valor de una moneda fiduciaria se basa en gran medida en la confianza pública en el expedidor de la moneda, que es habitualmente el banco central o el gobierno del país.

Entre los ejemplos conocidos de monedas fiduciarias se incluyen la libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense. De hecho, existen pocas divisas en el mundo que sean realmente dinero mercancía y la mayoría son, de una manera u otra, una forma de moneda fiduciaria.

Banca en Línea: Es la herramienta que ofrece una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora con conexión a internet.

Ciberseguridad: Según el reporte: “Ciberseguridad 2020: Riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” elaborado por la Organización de Estados Americanos, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el crimen en línea supone casi 50% de todos los delitos contra la propiedad registrados alrededor del mundo.

Actualmente hay un malware llamado «KryptoCibule», que se dirige específicamente a los usuarios de Windows con tres métodos de ataque; los cuales incluyen la instalación de una aplicación de criptominería, el robo directo de archivos de billetera criptográfica y el reemplazo de direcciones de billetera como un medio para secuestrar transacciones individuales.

La tecnología funciona como un anticuerpo digital, generando de manera inteligente una respuesta dirigida y proporcionada cada vez que surge un incidente amenazante en entornos de red, correo electrónico o nube.

Entrando a una era digital se presenta en el mundo la moneda Bitcoin que es considerada un activo financiero el cual se puede utilizar electrónicamente para realizar transacciones en línea desde cualquier aparato electrónico con acceso a internet.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal, así lo anunció el presidente Nayib Bukele. Y aprobado por la Asamblea Legislativa la Ley Bitcoin entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. (Tomo 431, Decreto No 57, Publicado del 9 de junio de 2021), El art. 7, que estipula que “todo agente económico deberá aceptar al bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. Así también, en el Art. 2, establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y en el Art 5, menciona que “No estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal”.

En la conferencia Bitcoin 2021, emitida por el presidente Bukele dijo que la autorización de la criptodivisa como moneda de curso legal «en el corto plazo generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal». Y apuntó que «el gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción».

Y se anunció que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales, para crear una infraestructura financiera moderna basada en el bitcoin.

Jack Mallers, fundador de la plataforma Strike, dijo durante la conferencia que el uso del bitcoin puede ayudar a bajar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en un país como El Salvador donde una parte importante de la población no tiene cuentas bancarias.

Además, el presidente Nayib Bukele también compartió sus planes ecológicos de minado de bitcoins utilizando energía renovable producida por los volcanes del país.

Para ello, el mandatario dijo haber dado instrucciones a la empresa estatal de geotermia La Geo para desarrollar un plan de minado de bitcoins utilizando energía geotérmica. Esta inversión busca mejorar la economía del país, y así atraer inversiones que buscan la creación de nuevas empresas y creaciones de empleos en el país.

¿Qué tan preparada está la sociedad salvadoreña para el uso del bitcoin?

En un gran porcentaje la sociedad salvadoreña ve negativamente esta iniciativa ya que la mayoría desconocen el uso y demás información sobre la criptomoneda, para ello entrevistamos a dos profesionales que nos compartieron lo siguiente:

Opinión de entrevista realizada a Lic. Billie Napoleón Cruz (Contador):

“Las cosas a las carreras no funcionan, no es bueno para la economía salvadoreña en estos momentos, ya que no se tiene respaldo contable, por ejemplo: dentro de la parte líquida de un estado de cuenta, no se sabe cómo se reflejará el activo fijo. Mi mayor preocupación es no saber cómo esta moneda digital mejorará la garantía, ya que el mercado de Bitcoin es inestable. La inversión de hoy es un aumento y mañana una baja monetaria, también no se sabe si habrá algún seguro contra robos, si pueden ser víctimas de jaqueo de su sistema telefónico (robo cibernético).”

Opinión de entrevista realizada a Licda. Pilar Candray (Abogada):

“Sobre las leyes que manejan esta área, se puede obtener vacíos legales, ya que en el país se ven deficiencias en el ámbito digital en la región centroamericana, al momento presenta inseguridad jurídica, no es solo una aplicación sino la economía de un país. Se puede aún esperar situaciones de ataques digitales. Se debe reforzar las leyes que amparen esta ley. La opinión de los contadores o analistas financieros, para que proyecten la seguridad como el banco central de reserva debe crear se una identidad similar para poder tener una seguridad intangible de la moneda virtual”

Conclusiones

Desde el punto de vista del Gobierno de El Salvador hay muchas expectativas positivas ante este cambio, la legalización del Bitcoin como segunda moneda de curso legal en el país, sin embargo para la mayoría de la población salvadoreña presenta un temor al cambio, y es evidente en todo aspecto, ya que es algo nuevo donde no se sabe a ciencia cierta si será algo que nos beneficiará como país o también para cada persona o solamente será un beneficio único para un nicho de personas que puede adoptar a este cambio.

Existen temores acerca de la seguridad cibernética que pueda darles soporte a estas transacciones, y el impacto de pérdidas que pueda generar el alza o baja de la moneda en su momento, ya que su cambio depende de la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.

Con el paso del tiempo cambiamos del colon al dólar, pero estos son activos tangibles y es algo de lo que la gente en su mayoría se preocupa, porque existe el estigma que el Bitcoin no es tangible, ya que se utiliza más de forma digital. Esa mentalidad costará cambiarla. Pero creemos que el país se adaptará al bitcoin, creemos que será cuestión de tiempo para que la digitalización se expanda en el país esperemos que las medidas impulsadas por el ejecutivo y la ley del bitcoin puedan beneficiar a la población e informarla y prepararla para esta nueva era y así sea más fácil el intercambio y pagos desde cualquier medio electrónico y las personas que poseen esta plataforma de servicio puedan utilizar la moneda digital.

Mirna Elizabeth Sosa Vásquez

Doris Griselda Alfaro Rivera

ProfesoraMelany Barillas de Tenorio. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email