elderly
Ana Marcela Sol-Castro

Ana Marcela Sol-Castro

Estudiante de tercer ciclo en la carrera de Licenciatura en Psicología.

Envejecimiento saludable para mantener y mejorar la salud física y mental de nuestros adultos mayores

El siguiente ensayo está enfocado en despertar la conciencia sobre la importancia de potenciar la salud mental y física y el bienestar en la edad avanzada, por medio de la promoción de un estilo de vida saludable de envejecimiento activo y participativo en la vida comunitaria. El objetivo del proyecto es detallar formas de vida, consejos, recomendaciones de cómo llevar una vida saludable y la importancia del entorno social y familiar en la vida de un adulto mayor.

El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Tener la posibilidad de vivir en entornos que apoyan y mantienen las capacidades de los adultos mayores es fundamental para el envejecimiento saludable, según la OMS.

Para poder lograr un envejecimiento saludable se requiere que se sigan muchas recomendaciones y que estas acciones se conviertan en hábitos en la vida de los adultos mayores, con la ayuda de sus familiares o con una persona asignada para sus cuidados. Es importante destacar diferentes factores, del entorno, factores sociales, demográficos, familiares, de salud ya que todo esto influye en cómo se siente el adulto mayor y cómo va a desarrollar un envejecimiento saludable.

No se debe enfocar únicamente en cuidar su salud física, ya que la salud mental es primordial.

Recomendaciones para mantener la salud física y mental en los adultos mayores

Alimentarse sanamente: Una dieta equilibrada en esta etapa de la vida debería incluir abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogur, según la tolerancia de cada uno, ingerir alimentos con poca grasa, preferiblemente el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros.

La importancia de un sueño reparador: Un buen sueño nocturno afecta positivamente la salud, permite descansar, consolidar aprendizajes y mantener una buena salud mental. El sueño puede afectarse por muchas causas y se deben revisar y manejar antes de recurrir a medicamentos. Las causas de un mal dormir puede ser por problemas físicos como por ejemplo: dolor crónico o enfermedades descompensadas.

Ejercicio diario: La actividad física reporta varios beneficios. En el área mental, se observa una reducción de la sintomatología ansiosa, ya que la actividad física regular eleva los niveles de endorfinas, noradrenalina y serotonina, lo que genera estabilidad de ánimo y favorece un sueño reparador.

Actividad social: reunirse con sus amigos, salir a bailar, a conversar, asista a reuniones sociales. Es ideal gozar de una buena vida social, disfrutar de los lazos afectivos fuertes, de la pareja, hijos, familia, amigos y otros grupos sociales. Es deseable mantener una actividad útil.

La familia es muy importante en esta etapa de envejecimiento, deben dedicar tiempo a los adultos mayores, prestar atención a su alimentación, a sus actividades diarias, citas con el médico, de brindar correctamente sus medicinas, de brindarle una vida social activa y hacerlos sentir parte de la familia viéndolos como seres útiles y autónomos, no como personas débiles o dependientes ya que esto afecta en la salud mental del adulto mayor. Es importante que los adultos mayores ejerciten su mente y se mantengan siempre activos, realizando tareas en el hogar (que no supongan un esfuerzo físico brusco), que les guste los juegos de mesa o salir a caminar por las tardes, para que su desarrollo cognitivo no decaiga. En la mayor parte de los estudios que se han realizado, las personas mayores que se sienten necesitadas por sus familias suelen vivir más y con mayor calidad de vida. Mantener una relación familiar satisfactoria es un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

Para poder lograr un envejecimiento saludable donde se mantenga y se mejore tanto la salud física como la mental de nuestros adultos mayores, en primer lugar, se deben crear hábitos sanos, tener una rutina establecida para el adulto mayor, involucrarlo en actividades físicas donde él pueda desarrollar sus capacidades, pasar tiempo con él/ella, cuidar su alimentación y no dejar mucho tiempo solos a estas personas. Abandonar o descuidarse de los adultos mayores puede causarle muchos problemas en su salud física y mental; puede afectar tanto a nivel emocional como a nivel psicológico, algo que le deja secuelas que desembocan en una depresión, aislamiento, tristeza y en los casos más graves cuando el abandono es total puede precipitar su fallecimiento. Por eso es muy importante brindar la atención y los cuidados que ameritan.

Referencias

https://www.socgeriatria.cl/site/?p=441#:~:text=conseguir%20envejecer%20activamente%20es%20recomendable,equilibrar%20la%20dieta%2C%20y%20cuidar

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15182:hacia-la-decada-del-envejecimiento-saludable-2020-2030&Itemid=72512&lang=es#:~:text=El%20envejecimiento%20saludable%20es%20el,fundamental%20para%20el%20envejecimiento%20saludable.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email