Susana Joma
“Está prohibido olvidar a la Covid”, Jorge Panameño
El doctor Jorge Panameño, infectólogo salvadoreño que labora en el sector privado, es uno de los especialistas que celebró este viernes el anuncio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio sobre el fin de la emergencia global por COVID-19.
“Tenemos alegría. Hoy es un día en que las campanas de todas las iglesias del mundo deberían repicar y en El Salvador en particular. Hoy finaliza un periodo que trajo mucha tinieblas, sumió al mundo en la incertidumbre y que causó tantos muertos y tantos efectos que van a ser duraderos por muchos años. Hoy tenemos que estar agradecidos con Dios porque nos permitió sobrevivir junto a nuestros seres queridos..”, afirmó.
Panameño subrayó que luego de esto, en el país hay que iniciar un periodo de resiliencia y “tenemos que empezar a forjar memoria histórica, está prohibido olvidar; hoy debemos recordar entre otros, a todos los trabajadores de la salud que murieron defendiendo la muralla, sin equipos, sin medicamentos, sin condiciones apropiadas, ya que así fueron mandados a trabajar y eso ocasionó cientos de víctimas que ahora faltan en sus hogares, generó legiones de huérfanos, de viudas”.
Al hacer una valoración de la crisis sanitaria, el infectólogo señaló que es un periodo en que no se debe olvidar que la auditoría social sigue siendo una necesidad vigente en El Salvador, para valorar la respuesta que se dió, para aprender las lecciones que deben aprenderse y para no permitir nunca más los errores y abusos que se cometieron durante el manejo de esta situación.
El médico coincidió con lo expuesto por los expertos de la OMS en el sentido de que no se debe ignorar que los riesgos para que se desencadene otra pandemia, de similares o peores consecuencias persisten.
En este contexto precisó que el país debe dejar esa vieja costumbre de responder de forma improvisada cada vez que surge algo, desde brotes epidémicos hasta pandemias, considerando que la del COVID-19 no ha sido la única.
“El mundo hoy, más que nunca, está corriendo muchos riesgos y esto no debe olvidarse, como tampoco debemos olvidar que si bien la fase pandémica ha terminado, persiste todavía la fase endémica. El virus no desapareció. El virus está ahí, continúa circulando, continúa mutando y sigue siendo un riesgo grave para la salud y la vida de la humanidad, particularmente para las personas con factores de riesgo, porque siguen muriendo personas en el mundo. Lo que sucede es que ya no esperamos esos estallidos, esas olas, pero va a estar ahí y va a conservar ese potencial de volver a generar una pandemia si presenta las mutaciones que se requieren para eso, como es el caso de la influenza”, externó.
Panameño dijo que en este momento se desconocen en el país los patrones epidemiológicos que el COVID-19 está mostrando en su fase endémica, comparándola con la influenza que se sabe que tiene patrones estacionales: “Esto significa que la vacunación contra el SARS-CoV-2 debe mantenerse y debe actualizarse. Semanas atrás la FDA declaró que las vacunas monovalentes de primera generación, con excepción de una marca que se llama Novavax, son ya inútiles para prevenir la enfermedad y no deben seguirse aplicando. Esto significa que la vacuna debe formar parte del programa nacional de vacunación, hablando de El Salvador específicamente y que el producto que se use debe estar sujeto a valoración por comités de expertos, porque ya vienen en camino varios tipos de vacunas, todas ellas muy útiles y seguras”, agregó.
El infectólogo detalla que el sistema de salud salvadoreño no solo debe mantener la vacunación contra el COVID.19, sino que también debe adquirir tecnología para realizar la vigilancia epidemiológica, puesto que considera que a estas alturas no es posible que solo disponga de un solo aparato secuenciador ante una enfermedad como esta que continúa con el riesgo de volver a generar desde epidemias hasta pandemias, ya que es un virus altamente mutagénico, pero también de otras enfermedades.
“Se deben crear comités de especialistas expertos en el área para estar permanentemente vigilando las tendencias que hay en el mundo, porque el riesgo persiste, le recuerdo ahora que la influenza aviar ha mostrado gran actividad”, precisó.
Yesterday, the #COVID19 Emergency Committee met for the 15th time and recommended to me that I declare an end to the public health emergency of international concern. I have accepted that advice.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
With great hope I declare COVID-19 over as a global health emergency.