Número ISSN |
 2706-5421

Dry grass and leaves, dry pasture, drought on the land, hot summers in Europe and America, no harvest and environmental problems due to climate change, close-up
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Este año caerá entre un 10% y 20% menos de lluvias en El Salvador respecto al 2022

Según las perspectivas climáticas brindadas el martes 21 de marzo por el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, este año estará marcado por el fenómeno del Niño que dejará menos lluvias que en 2022; luego de tres años copiosos debido a la influencia del fenómeno de la Niña. 

López, durante una conferencia informativa, precisó que “este año es de transición. Estaríamos esperando que a mediados de año ya comience el ciclo del fenómeno del Niño”.  

Con la llegada del Niño se dará un ligero aumento en la temperatura, también una disminución de la cantidad de lluvia que se tendrán durante todo el año.  

El pronóstico indica que el promedio anual de lluvias de 2023 será de 1,779 milímetros, por debajo de años anteriores. 

El titular de Medio Ambiente detalló que la transición de la época seca a la lluviosa será a finales de abril, es decir que en mayo se tendrá la época de lluvia plena.  

Para julio, según indicó, existe la posibilidad de que se presente “una ligera canícula”, lo cual significa que se tendrá una disminución gradual de la cantidad de lluvia. En algunos lugares habrá ausencia total de lluvia y en otros lugares serán menores.  

“Se espera entre un 10% y un 20% menos de lluvias este año que el año pasado. Esto lo vamos a ir informando obviamente mes con mes”, aseguró. 

Con la reducción de la lluvia por la canícula no descarta impacto en los cultivos, aunque también posibles inundaciones a causa de las lluvias. 

El funcionario llamó a la población a que no bote basura en cualquier lugar para evitar inundaciones y cualquier tipo de bloqueo en los drenajes. 

Comparte disruptiva