Número ISSN |
 2706-5421

mosquito
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Estos son los tres serotipos de dengue reportados en El Salvador

En medio del paulatino establecimiento de la época lluviosa y la creciente ola de dengue en países vecinos, las autoridades sanitarias de El Salvador pidieron a la población tomar medidas preventivas, entre ellas evitar la formación de criaderos del zancudo Aedes aegypti transmisores del virus del dengue, al tiempo de alertar sobre la circulación de tres serotipos del virus causante de esta enfermedad. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su página en línea, describe el dengue como “una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso en la cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento de la piel)”. 

El dengue, según los datos de la OPS, puede progresar a formas graves, caracterizadas principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos. 

“Actualmente en El Salvador ya se confirma la circulación de dengue virus 1, de dengue virus 3 y de dengue virus 4 en la última actualización de PLISA”, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabí el pasado 2 de mayo en conferencia de prensa.  

PLISA es una plataforma en la que la OPS registra toda la información sobre la incidencia de enfermedades, como el Dengue, Chikungunya y Zika y que, según el organismo internacional, hoy en día circulan ampliamente en la región de las Américas. 

En marzo pasado el ministro de Salud, Francisco Alabí, ya había confirmado un incremento en los casos de dengue, aludiendo que eso es característico de la época, según consignó Diario el Mundo. El medio de comunicación y otros a nivel local volvieron a plantear el aumento de casos al cierre de abril e inicios de mayo.  

Sin embargo, Alabí, al brindar un panorama epidemiológico más actualizado sobre la situación del dengue, sostuvo, a la fecha de la conferencia, que se reportan en el territorio 1,685 casos sospechosos de dengue, de los cuales 27 fueron confirmados, y de ellos dos se catalogaron como graves. Según indicó, hubo 139 hospitalizados a raíz de esta enfermedad. A la fecha en el país no reporta fallecidos a causa de este mal.  

Según el reporte oficial el país lleva 1,715 días sin registro de muertes a causa de dengue. El titular de Salud aseveró incluso que El Salvador es el país de Centroamérica “con menos casos (de dengue) por cada 100,000 habitantes”. 

Los datos reportados por el representante de la OPS, Geovani Escalante, apuntan que “en cuanto a los casos semanales de dengue en Las Américas, desde 2014 a 2024, a partir de la semana 14 vemos que para 2024 tenemos más de 5 millones de casos sospechosos, de los cuales están confirmados 41 %, estamos hablando de más de 2 millones de personas en las Américas. Y de dengue grave tenemos prácticamente 5,000 casos y lamentables fallecimientos, 1858, o sea tenemos una baja tasa de letalidad de 0.036”- 

Escalante sostuvo que en 2023 hubo más de 4.5 millones de casos de dengue, una cifra alta; sin embargo, para 2024, en solo tres meses, se había superado todos los casos del año pasado: “hay una tasa de crecimiento de tres veces más en cuanto a la incidencia”. 

No obstante, el representante de la OPS dijo que la incidencia de dengue grave y la tasa de letalidad de este  ha ido disminuyendo en la región de Las Américas como resultado de la acción de los países, en materia de consulta oportuna y tratamiento apropiado, pero detalló que hay naciones suramericanas que enfrentan serios problemas, con grandes cantidades de casos entre ellas está Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia; mientras en Centroamérica, es México. 

El doctor Escalante dijo que es necesario que, a medida que aumenten las lluvias, los mosquitos pueden reproducirse. 

Alabí precisó que para la semana epidemiológica 15 los datos apuntan a que El Salvador tiene la tasa más baja de casos en la región, que es 25.80 por cada 100,000 habitantes.  

El funcionario sostuvo que los pacientes que ingresan al sistema de salud con sospecha de dengue se les toma una prueba confirmatoria y que están realizando acciones para evitar que la enfermedad afecte severamente a la población. 

La información que la OPS tiene publicada en sus redes sociales señala que “la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”. 

Aunque en El Salvador solo se da por confirmada la presencia de tres serotipos de Dengue (el 1,3 y 4), la OPS en 2023 informó que, en otras naciones de la región circula, de forma simultánea, el serotipo Dengue 2, por ejemplo, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. 

Una publicación de la Revista Cubana de Medicina Tropical señala que cada serotipo de dengue agrupa diferentes variantes genéticas. 

Según el artículo publicado en 2007 bajo el título “Subtipos de virus dengue serotipos 2,3 y 4 aislados en el Departamento de Santander, Colombia”, el serotipo de Dengue 2 (que hasta el momento no está reportado para El Salvador) es el que con mayor frecuencia produce casos severos, seguido por el serotipo 3, el 1 y el 4, pero existen diferencias en el potencial virulento que tienen cada una. 

Además de exhortar a destruir criaderos de zancudos, el Ministerio de Salud y el representante de OPS han llamado a la población a consultar de forma temprana si sienten algunos de los síntomas descritos, y a la población en general a eliminar depósitos de agua sin cubrir, como llantas, macetas. 

Comparte disruptiva