limpieza
Cinthya Medina

Cinthya Medina

#EstudiantesUFG ¿Por qué dar mantenimiento a un equipo informático?

En la actualidad es bastante imprescindible un equipo de cómputo de cualquier índole, una tablet o una laptop, móviles o impresoras. El uso de equipos de cómputo es de gran importancia para toda persona que estudie o trabaje, sea cual sea el uso que se le dé a cualquiera de estos dispositivos es necesario saber que cada equipo lleva consigo una responsabilidad: realizar un mantenimiento periódico, de esta forma se garantiza una vida útil apropiada y al mismo tiempo permite que el dispositivo se desempeñe positivamente en cualquier actividad que necesite realizar. (Capacitate para el empleo, s.f.) 

Es por ello que hay que conocer más a fondo las razones por las que es necesario dar mantenimiento a un equipo informático, fomentar y estimular al usuario de un equipo de cómputo para que lo realice o utilice los servicios de alguien especializado en la rama siendo el objetivo una mayor durabilidad y eficiencia de los equipos. 

Las técnicas básicas para realizar un mantenimiento de un equipo informático están orientadas a solucionar problemas no complejos, pues el objetivo principal es aprender a realizar un mantenimiento periódico y de esta forma evitar gastar dinero en reparaciones o compras de piezas que se dañaron por falta de mantenimiento apropiado. 

Es posible definir “mantenimiento” como una actividad consecutiva que debe realizarse para que, en este caso, un equipo informático tenga un funcionamiento óptimo y desempeñe sus funciones de manera eficiente. Este proceso se realiza con el propósito de evitar cualquier daño futuro que pueda presentar el equipo. Es necesario mencionar que el mantenimiento va a depender de las condiciones en las que mi equipo esté trabajando, es decir que, si mi computadora está expuesta al polvo, calor u otras condiciones el mantenimiento debo realizarlo con mayor frecuencia. 

El polvo es uno de los mayores enemigos de cualquier equipo informático que podamos tener, una vez dentro de los circuitos puede provocar un calentamiento por falta de ventilación o refrigeración adecuada. El equipo informático es bastante sensible a la exposición del polvo, por lo tanto, debe realizarse una limpieza periódicamente y con cuidado para evitar dañar los componentes de nuestros dispositivos. 

El interior de un equipo informático es un lugar perfecto para que se genera una acumulación de polvo e insectos que pueden provocar daños e interrupciones a las partes internas de la computadora y afectar en general el funcionamiento de nuestro equipo de cómputo. 

Además del polvo y la acumulación de insectos, el calentamiento viene a partir de la suciedad acumulada. El calentamiento es el fallo de los ventiladores de la fuente de alimentación o de los del procesador. (Laporte & Soper, 2007, pág. 45) 

¿Cómo se origina la suciedad?  

Como lo mencioné anteriormente, el polvo genera suciedad, además de los huevos o desechos de insectos que puedan entrar a la computadora, y también los componentes internos de nuestra computadora no son ajenos al óxido. La limpieza de la computadora es posible realizarla sin necesidad de utilizar algún líquido más que Contact Cleaner, pero puede utilizarse únicamente aire comprimido o aspiradoras especiales para este tipo de dispositivos. (Capacitate para el empleo, s.f.) 

Otra razón importante por la que es necesario realizar un mantenimiento a nuestro equipo es que las unidades ópticas están expuestas al polvo magnético o incluso a recubrir el teflón, generalmente este polvo magnético contamina el cabezal y ocasionan fallos de operación haciendo que se necesite una limpieza de manera inmediata. El polvo, humo, cabello e incluso las huellas de nuestros dedos son importantes al momento del funcionamiento del equipo porque pueden ocasionar un fallo irreversible en la superficie magnética. 

El ratón también puede fallar a causa del polvo, el rendimiento de este puede fallar ocasionando que sus clics sean inconsistentes. Limpiarlo no es complicado, no se necesitan herramientas avanzadas, a veces puede realizarse sin necesidad de estas. 

Es usual que otro de los problemas a largo plazo sea la ralentización o falta de espacio en nuestra computadora, ya sea por fallo del disco duro o por poco espacio disponible. Lo más recomendable es que al notar que el disco duro tiene poco espacio de almacenamiento disponible comencemos a borrar programas o aplicaciones que tengamos en desuso y estén utilizando espacio innecesario en nuestro equipo. Este proceso puede llevarse a cabo con las herramientas de Windows con un intérvalo de dos semanas entre depuración. 

La desfragmentación del disco duro es importante realizarla con periodicidad para mantener una unidad de disco duro en buen estado por más tiempo, así se evita la posibilidad de perder archivos permanentemente. (Capacitate para el empleo, s.f.) 

Es importante mencionar que el mantenimiento de una computadora es necesario porque con el paso del tiempo van surgiendo nuevos y mejores virus que son capaces de hasta dejar inservible el equipo informático, por la misma situación los antivirus van siendo mejores y más nuevos, con la finalidad de poder responder ante ataques de malware o virus malintencionados que deseen intervenir tu computadora. Hoy se conocen más de 50,000 virus y los antivirus siguen aumentando a más de 40, hoy en día no basta con tener un antivirus, también es necesario mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus diariamente. 

En general, la limpieza tanto de hardware como software es necesaria. Limpiar el teclado utilizando siempre líquidos que sepas que no dañarán el funcionamiento correcto del equipo, al igual que mantener limpios el monitor, sistema de enfriamiento y el gabinete completo de esta forma se garantiza una vida útil más amplia y un funcionamiento correcto, fallos más controlados y ahorro de tiempo y dinero. 

Cuando se realice algún tipo de mantenimiento de software es necesario guardar cambios y reiniciar la computadora para que esto se haga efectivo. (Laporte & Soper, 2007, pág. 72) Y si es necesario, se puede realizar una restauración de Sistema Operativo. (Pozuelo & María, 2011, pág. 264) 

Conclusiones 

  • En la actualidad, nosotros como usuarios de equipos informáticos debemos cuidarlos eficiente y responsablemente para evitar fallos a futuro. 
  • El hardware y el software necesitan mantenimiento por igual, ninguno es más importante que el otro. 
  • El polvo es uno de los enemigos principales de nuestros equipos informáticos, por lo que es importante una limpieza periódica y evitar el almacenamiento excesivo de este en nuestra computadora. 
  • Existen virus que pueden acabar con nuestra computadora y dejarla inservible si no se mantiene actualizado el antivirus. 
  • La anticipación al problema es la mejor solución de todas, realizar mantenimiento de hardware y software aplicando técnicas y herramientas de limpieza para un equipo más duradero y funcional. 
  • Evitar el mantenimiento correctivo es el camino correcto para que un equipo funcione de manera eficiente por mucho más tiempo, así se obtiene un mejor costo-beneficio a la hora de poner en funcionamiento el equipo. 

Bibliografía 

Capacitate para el empleo. (s.f.). Técnico en instalación y reparación de equipo de cómputo. Obtenido de Capacitate para el Empleo: https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=12797 

Capacitate para el empleo. (s.f.). Técnico y reparación de laptops. Obtenido de Capacitate para el empleo: https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=7231 

Laporte, & Soper. (2007). Mantenimiento y Reparación del PC. España: Anaya. 

Pozuelo, M., & María, J. (2011). Mi PC : actualización, configuración, mantenimiento y reparación. México: Alfaomega. 

 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email