comunicaciones

#EstudiantesUFG ¿Por qué estudio comunicaciones?

¿Por qué estudio comunicaciones? Por: Stacy Saraí Melara Pérez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa, UFG. 

La licenciatura de comunicaciones es muy extensa y nos permite desarrollarnos dentro de muchos ámbitos, desde un asesor de alto nivel empresarial, hasta un jefe de información en medios de comunicación social, o simplemente ejercer la profesión de manera libre, realmente hay muchas opciones, se necesita ser muy versátil y creativo para el desarrollo de esta, es por esto que las comunicaciones captaron mi atención desde muy pequeña. Siempre me consideré una persona muy creativa y de fácil expresión, conforme fue pasando el tiempo mi interés hacia este rubro aumentaba y comencé a informarme acerca de la carrera, así que a los trece años ya tenía claro qué deseaba estudiar, y al graduarme del bachillerato, inicié la carrera de Licenciatura en Comunicación Corporativa en la Universidad Francisco Gavidia. 

Esta carrera te enseña a explotar tu lado más extrovertido, creativo y seguro. Personalmente, me gusta mucho el ámbito de los medios audiovisuales, y para trabajar dentro de este medio principalmente frente a cámaras, se necesita de mucha seguridad al hablar, además de ser extrovertido y poder capturar al público, así también, saber cómo sobrellevar situaciones delicadas que requieren de seriedad. Si hablamos del área de los medios impresos, se necesita una amplia habilidad de redacción, para esto el estudiar la redacción y ortografía es muy importante. La carrera requiere de muchas habilidades y debemos explotar nuestro máximo potencial para llegar a ser unos comunicadores de excelencia. No es una carrera fácil como muchos lo creen, realmente es muy exigente y complicada en cierta manera. 

Lo que más me gusta es lo multifacética que puede ser, un día podría estar frente a una cámara y a la siguiente sentada en un escritorio redactando una noticia, o podría estar creando campañas de branding para una empresa de prestigio o también podría estar detrás de cámaras dirigiendo la producción de un programa. 

Hoy en día la carrera de comunicaciones ha tomado más importancia, gracias al impacto que tienen los medios de comunicación en nuestra sociedad, la tecnología se ha hecho parte fundamental del día a día de una persona promedio y detrás de cada noticia, de cada campaña publicitaria, hay un comunicador que crea este contenido el cual ayuda a unir al mundo. 

Desde mi punto de vista esta carrera debería tener mucho más apoyo, no solo para los actuales comunicadores que ya se desarrollan en los medios, sino también para los estudiantes y futuros profesionales de esta, las universidades deberían ofrecer más herramientas para las prácticas de las clases y así formar comunicadores totalmente capaces de desempeñarse en cualquier rama de la carrera. La comunicación es una carrera con grandes posibilidades de crecimiento, y realmente se disfruta mucho del proceso de aprendizaje. 

¿Por qué estudio comunicaciones?  Stefany Carolina Méndez Velasco. Carné: MV100221. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa, UFG. 

La labor de un comunicador es amplia y compleja; ya que, requiere y demanda esfuerzo para ejercerlo con sabiduría y responsabilidad, pero a su misma vez, los resultados de trasmitir la información de forma veraz y ética son gratificantes. 

El desempeño de la carrera de comunicaciones tiene un ritmo constante y tan necesario en nuestro día a día ya que el ser humano por naturaleza necesita estar informado y en comunicación con los que lo rodean. 

 Ahora que me encuentro iniciando la carrera de Comunicación Corporativa recuerdo el día en el que me preguntaron por primera vez qué carrera elegiría para desempeñarme en el ámbito profesional y, me explicaron la importancia y la influencia que tendría esta decisión en el rumbo que tomaría mi vida.  

Desde siempre y sin dudarlo supe que las comunicaciones eran lo mío ya que desde pequeña he sido extrovertida y a lo largo de mi vida he ido desarrollando cualidades que son importantes en este ámbito y que día con día, y a través de la práctica, voy mejorando; además, he tenido experiencias en las que he podido estar en contacto cercano con el mundo de las comunicaciones tales como la radio y televisión y estas me ayudaron a reafirmar y a darme cuenta de que tomé una buena decisión al momento de seleccionar mi carrera y a su vez estoy realizando algo que me gusta y me apasiona en todos los sentidos.  

Si bien, ya teniendo definida la carrera en la que me quiero desempeñar, un día surgió en mi la inquietud y el deseo de en un futuro poder formar mi propia empresa enfocada en el área de comunicaciones, pero a la vez al trazarme esta meta a largo plazo me llevó a pensar en las dificultades que voy a enfrentar y en la cantidad de habilidades y conocimientos que tengo que adquirir para poder lograrlo, es así como aparte de optar por la carrera que había seleccionado desde un inicio quise enfocarla en el área corporativa para poder conocer las herramientas y las pautas que me ayudarán a lograrlo. 

En la actualidad, lastimosamente la sociedad tiene prejuicios acerca de la carrera y de los comunicadores en general ya que en el lapso de tiempo en el que estaba por inscribirme en la universidad las personas que me rodeaban me preguntaban por la carrera que había optado y constantemente recibía comentarios como “con esa carrera no vas a conseguir un buen empleo”, “Hay carreras mejores”, “Mejor estudia una ingeniería, pagan mejor”. 

A pesar de recibir este tipo de comentarios no me desanimé ya que estoy haciendo lo que tanto me apasiona y sé que con esfuerzo y en un futuro no muy lejano llegaré a ser una buena comunicadora que a través de mi labor pueda demostrarles a las personas la importancia de las comunicaciones, el uso que se le da día con día y el valor que tiene la carrera en la sociedad y el panorama actual. 

Para finalizar, espero tener la oportunidad de leer nuevamente este ensayo, en un futuro, cuando ya esté realizada como profesional  para reafirmar que no me equivoqué ni un solo segundo al escoger la carrera de comunicación corporativa, además de eso me gustaría servir como inspiración para las nuevas generaciones que están interesadas en adentrarse al mundo de las comunicaciones de que con esfuerzo, perseverancia, y sin importar los prejuicios de las personas que nos rodean se puede lograr todo lo que se propone y llegar a ser un comunicador que aporta a la sociedad y cumple su labor de forma responsable y eficiente, utilizando sus habilidades para transmitir un mensaje. 

¿Por qué estudio comunicaciones? Santiago Alberto Hernández Ortiz, carné HO100320. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Corporativa, UFG. 

La pasión por esta carrera comenzó desde que era un niño, específicamente por el área del periodismo. Para todos los niños escuchar noticias les resultaba de los más aburrido, pero para mí era todo lo contrario. Pasaron los tiempos y ya yo estaba decidido qué profesión estudiaría.  

En el 2018, a mis 15 años, tuve mi primer contacto con los medios de comunicación, el cual fue en el área de prensa de un medio de comunicación informativo. Tres meses después pude tener otro contacto, pero muy distinto al periodismo, fue un proyecto estudiantil, donde formé parte de una radio juvenil online. En la actualidad sigo con el mismo interés de poder ser un profesional, con valores y visiones que me lleven a conseguir mis metas.  

Lo que me gusta de las comunicaciones es que podemos informar de algún suceso, enseñar e incentivar a hacer cosas positivas, ya que nosotros como comunicadores debemos de transmitir conocimientos que permitan tener una mejor sociedad. 

Mi meta es poder sacar mi título universitario, poderme ver como un profesional, laborando en un medio de comunicación dentro de unos meses, a pesar que el camino puede ser difícil pero el que persiste siempre obtiene lo que desea. 

Esa es mi meta que me gustaría cumplir, pero como todo ser humano siempre debe de buscar más y no está mal soñar con puestos altos; ya que, una persona sin una meta o un sueño, muy difícilmente tiene un rumbo de vida. Mi mayor sueño sería poder tener a cargo un departamento institucional en el área de comunicaciones y para poder cumplir dicha meta debo de esforzarme y jamás rendirme.  

El área de comunicaciones es muy amplia y en lo particular como profesional me gustaría ser periodista, sueño que se podrá cumplir siempre y cuando yo luche por ello. Muchos dicen que estudiar comunicaciones es una carrera básica y que son muchos estudiantes y la posibilidad de empleo son bajas. 

Y puede que sea verdad, pero uno siempre debe de seguir y luchar por lo que desea y si uno les toma mayor importancia a los comentarios negativos nunca crecerá como profesional. En lo particular decidí estudiar comunicaciones para poder informar y buscar una respuesta que la población deseé saber; puede ser que, por la experiencia que obtuve en los medios de comunicación anteriormente mencionados, se me facilite un poco más que a otros.  

Pero, eso no quiere decir que la tengo fácil; ya que, uno no se puede confiar uno siempre debe de ir buscando más y no creer que porque yo estuve en medios no puedo aprender cosas de alguien que esté empezando en esta carrera. 

Esta carrera día a día está evolucionando por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y uno debe de estar preparado y estudiar todas las plataformas en las que se pueda informar o comunicar algún mensaje. Por eso decidí estudiar comunicaciones y espero poder cumplir todas mis metas de corto media o largo plazo y poder ayudar a las personas que estén empezando y crear oportunidades con los demás comunicadores.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email