Número ISSN |
 2706-5421

influenza
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Gremio médico advierte sobre aumento de casos de influenza y dengue en el país

El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) externó preocupación sobre el comportamiento que muestran la influenza, dengue, tifoidea y pidió al Ministerio de Salud a capacitar al personal sanitario ante la posibilidad de que se den casos de gripe aviar. 

Si bien el Colmedes aclaró que hasta el momento no hay ningún caso de influenza aviar en el país, su llamado surge luego de que México reportó esta semana, el 5 de junio, la primera muerte humana por virus de influenza aviar AH5N2, pues según detalló nunca se había presentado este tipo de influenza aviar en humanos.  

Iván Solano Leiva, infectólogo que preside el Colmedes, explicó en conferencia de prensa, este 6 de junio, que si bien en los últimos tiempos, por ejemplo, en Estados Unidos se han visto casos de influenza aviar en humanos, pero han sido por el virus AH5N1. 

“También hemos visto como estos virus de influenza aviar han ido progresando en su adaptación a poder causar enfermedad humana, porque como bien dice es un virus de influenza de las aves”, señaló, tras aclarar que el objetivo del Colmedes al pronunciarse sobre el tema es para mantener informados a los médicos y a la población. 

El representante de la gremial médica expuso que la OPS/OMS ya ha informado de la situación en México y cuando este organismo lanza alertas a los países es con el objetivo de que estos refuercen medidas de salud pública, den a conocer a la población las medidas de prevención frente a estas enfermedades, e inicien con la capacitación de sus médicos, para que se mantengan actualizados y sean capaces de detectar un caso de una enfermedad, para el caso la influenza aviar. 

“En El Salvador no tenemos ningún caso de influenza aviar, eso lo subrayamos, pero el llamado es que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica, que el Ministerio de Salud actualice y empiece a capacitar a su personal sanitario en la identificación de probables casos de influenza, que se revise los protocolos que puedan estar escalecidos para el manejo de esto”, detalló, 

Solano Leiva, quien además es especialista en medicina interna, externó que según los datos que la OPS consigna en relación con la última semana epidemiológica, la 20, evidencian que el país estaría enfrentando niveles epidémicos por influenza A, e infecciones respiratorias graves. “Qué significa niveles epidémicos, que está por arriba del comportamiento normal de una enfermedad, en este caso de la gripe por influenza”, subrayó. 

Según los datos de OPS los principales virus de la influenza que se han detectado y están circulando en el territorio son el A H3N2 y el AH1N1 que es pandémico. 

El infectólogo dijo que el reporte de la OPS básicamente habla que hay brote epidémico, lo cual coincide con el hecho de que los médicos del sector público y privado han venido reportando incremento de casos de pacientes con gripe por influenza.  

La gremial hace notar que pese a esta situación el Ministerio de Salud aún no se han pronunciado, no ha alertado a la población, ni lanzado campañas educativas para dar medidas preventivas que eviten contagios. 

Jorge Panameño, también médico infectólogo que labora en el sector privado y es miembro del Colmedes, subrayó también que a lo largo del año en las Américas se ha dado un incremento de casos de dengue, lo cual ha generado varias alertas epidemiológicas de la OPS para evitar que se hagan brotes epidémicos. 

Panameño detalló que los países de la región centroamericana se encuentran vulnerable, a tal punto que Honduras está bajo alerta epidemiológica y hasta la semana pasada reportaban 38 muertes asociadas al dengue grave. Mientras Guatemala ha entrado en alerta epidemiológica, de cara al inicio de las lluvias cuando se incrementan estas enfermedades respiratorias, diarreicas, fiebre tifoidea y sobre todo enfermedades provocadas por zancudos, como Dengue que está a la cabeza, Zika y Chikungunya. 

“Creemos que estamos ya un poco retardados (en tomar medidas preventivas) porque tenemos desde febrero alarma y no hemos percibido una actitud en cuanto a prevención, y sobre todo en cuanto educación para la salud, porque resulta ser que dengue es una enfermedad, y todas las arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos), en donde los ciudadanos podemos colaborar mucho a través de la búsqueda y destrucción de criaderos», señaló. 

El doctor Panameño insistió en que la destrucción de criaderos es un eslabón importante para romper la cadena de transmisión de las enfermedades producidas por zancudos y si se educa a la población se puede tener mucho éxito. De ahí que también pidió a los ciudadanos que colaboren buscando y destruyendo, en los alrededores de su casa (400 metros a la redonda) cualquier depósito que puedan convertirse en criaderos. 

El profesional, quien no descarta que la situación con el dengue sea complicada en la medida que se establezcan las lluvias en el país, también afirmó que “todas las enfermedades diarreicas han aumentado”, esto debido a virus, bacterias y parásitos.  

La gremial también dio cuenta de que incluso se ha dado incidencia de casos de fiebre tifoidea, enfermedad que se da como consecuencia de la ingesta de agua y alimentos contaminados con heces fecales humanas. “Además del aumento de casos (de tifoidea) este se está centralizando en los grandes núcleos urbanos de El Salvador, las cabeceras departamentales, principalmente el Gran San Salvador”, indicó. 

El infectólogo recomendó a la población hervir el agua, incluso la que se sirve a través de cañerías, utilizar filtros especiales para purificar el agua y evitar consumir alimentos de dudosa higiene en su preparación. 

El mismo jueves, a primeras horas, el doctor Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto del Seguro Social (SIMETRISSS), también se pronunció sobre el impacto de enfermedades como el dengue y la influenza. 

“Realmente hay epidemia de dengue e influenza. Se nos han elevado los casos. Son bastantes en las unidades médicas y en las clínicas comunales. Tenemos bastante personal de salud comprometido en ese sentido, incapacidades que van de siete a catorce días”, señaló. 

Aguirre detalló que son las influenzas causadas por virus, y aunque no se trata de la influenza aviar que se está manifestando en México también enfatizó que se deben tomar medidas para evitar contagios: lavado de manos, uso de alcohol gel, uso de mascarillas en lugares muy populosos, si se tienen síntomas utilizar mascarillas para proteger a las otras personas, entre otras. 

Comparte disruptiva