Fotografía tomada de las redes sociales del MOP
Susana Joma

Susana Joma

Hacienda tiene deuda acumulada de $43 millones con la UES

La Universidad de El Salvador (UES) iniciará el año nuevamente con déficit de fondos. Según informó el rector, Juan Rosa Quintanilla, el ministerio de Hacienda le adeuda a esa institución más de $43 millones en concepto de presupuesto, una situación que afecta su funcionamiento. Rosa, este 18 de enero, durante la entrevista matutina de TVX, detalló que del monto total adeudado a ese centro de estudios $27 millones corresponden al 2023 y $16 millones al de 2022. 

El funcionario, quien asumió el cargo en noviembre de 2023, manifestó que el presupuesto que la Asamblea Legislativa aprobó para la UES es de más de $114 millones y asegura que este no ha sufrido recortes. Según explicó, en los últimos años debido a estos retrasos por parte del gobierno, la institución, con el fin de pagar sus cuentas, por ejemplo de servicios básicos como agua y luz, habían venido echando mano de algunos recursos propios que se generan de proyectos académicos especiales que tienen las diferentes facultades; así como de los remanentes de presupuestos anteriores que, tras dos años, según disposiciones generales del presupuesto, pasan a formar parte de los fondos propios de la institución. 

Sostuvo que el impago del gobierno hacia la UES también les afectó en otros rubros, para el caso el pago de los docentes horas clase, y en este contexto el año pasado a estos les pagaron hasta el 30 de diciembre, pero con fondos propios que dicho sea de pago a la fecha los tienen prácticamente agotados. 

Reducción de población estudiantil 

Los datos oficiales señalan que la UES, antes de la pandemia, tenía una demanda de estudiantes que rondaba entre 20,000 y 25,000, pero que esta ha disminuido luego de la crisis sanitaria y ha llegado cerca de los 18,000, lo cual impacta en la cantidad que ingresa. El rector detalló que han creado condiciones para favorecer a los estudiantes, para que este año lectivo ingresen unos 12,000, según la capacidad instalada institucional.  

Previo al 2018, la universidad mantenía el cobro de cuotas diferenciadas para estudiantes procedentes de instituciones educativas del sector público y del sector privado y esos fondos servían para el funcionamiento de las facultades; sin embargo, ese año estableció la gratuidad del servicio para los primeros y en 2021 el beneficio se amplió a los segundos. El ingeniero Rosa afirmó que la gratuidad, introducida en la administración del FMLN, se ha financiado con fondos del gobierno y aunque en este momento este no les ha hecho los desembolsos para ese rubro tratarán de mantener el beneficio. 

“Si afecta (la falta de desembolso) dado que en un promedio de $5 y $5.5 millones se han dejado de percibir producto del pago que los estudiantes hacían, y obviamente si no están en los desembolsos que el gobierno debe hacer se limita para la adquisición de recursos para el aprendizaje”, enfatizó. 

En el espacio televisivo, el representante de la UES también dio a conocer que tienen previsto comenzar clases presenciales a mediados de febrero, coincidiendo con la celebración del 183 aniversario de ese centro de estudios superiores. Sin embargo, reconoció que hasta el momento la parte gubernamental no ha terminado de rehabilitar los edificios de las facultades que fueron adecuadas como dormitorios durante los Juegos Centroamericanos y de El Caribe, así como para albergar a periodistas que cubrieron el concurso de Miss Universo. 

“Ayer le plantié a los señores decanos y decanas que el ciclo I lo vamos a desarrollar de manera presencial. Yo voy a hacer la propuesta al Consejo Académico, al Consejo Superior Universitario para que se tomen las decisiones en función de definir el calendario académico I para iniciar a mediados del mes de febrero. Esto tiene que ver también con que ya al fin el Ministerio de Obras Púbicas inició el proceso de readecuación de los espacios de las facultades que he mencionado…”, indicó. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email