Número ISSN |
 2706-5421

signal-2023-06-30-084236_002
Picture of Marvin Díaz

Marvin Díaz

Hay amenazas mineras en Cabañas, según alcalde de Nuevas Ideas

Gustavo Andrade no titubea al asegurar que el fantasma de la minería metálica ronda nuevamente en el municipio de San Isidro, Cabañas. El alcalde manifestó a Disruptiva que hay señales que dan indicios sobre una posible introducción de la minería en el municipio.

Una de esas señales, según explicó el edil, es la presencia de supuestas empresas que están «regalando proyectos» a diversas comunidades, entre ellos reservorios de agua y pozos. Esto ha levantado sospechas dentro del municipio, ya que, según Andrade, fue la manera de operar de Pacific Rim previo a la instalación de la minería. 

El alcalde  también agregó que las empresas están siendo operadas por peruanos. Estos  intentan desorganizar a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) e imponer nuevas. También, comunidades están siendo amenazadas con ser desplazadas. 

«Ya ha habido acercamientos de unos peruanos que andan aquí (San Isidro), disfrazados y planteando cualquier cosa a las comunidades, para así desalojar a un sector conocido como ‘El tren’. Eso es lo que estamos viendo», dijo Miguel Rivera, hermano del ambientalista local Marcelo Rivera, asesinado en 2009.

A los señalamientos del alcalde de Nuevas Ideas se suman otras acciones del gobierno del presidente Nayib Bukele en favor de la minería, así lo han denunciado varias organizaciones ambientalistas. 

El Ejecutivo promovió la integración de El Salvador al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés); creó una nueva dirección de energía, minas e hidrocarburos; asignó $4.5 millones para «revisar y actualizar» la ley que prohíbe la minería metálica, aprobada el 29 de marzo de 2017 por los diputados de la Asamblea Legislativa 2015-2018.

También, habitantes de Santa Marta, Cabañas, han alertado sobre la compra de terrenos en la zona de interés para los mineros y denunciaron la captura de cinco líderes antimineros de la comunidad, entre otras denuncias.

Cabañas es uno de los territorios asediados por la industria minera. Fue en ese lugar que la minera minera Pacific Rim, ahora Oceana Gold, intentó, a finales de los años 90, explotar oro y plata de la mina El Dorado, en una extensión de 17 kilómetros. También fue escenario de la persecusión que vivieron otros líderes comunitarios, el acoso que sufría el personal de Radio Victoria, así como el asesinato de Marcelo Rivera, Dora Sorto, Ramiro Rivera, David Urías, y otros ambientalistas.

El alcalde de San Isidro dejó claro que, hasta el momento, no hay posturas oficiales del gobierno, ni de las empresas, sobre el tema de la minería en el municipio.

Marcelo Rivera

Este 29 de junio organizaciones y ambientalistas conmemoraron la vida de Marcelo Rivera, a quienes las organizaciones consideran el primer mártir ambientalista de El Salvador. Para ello, se celebró un Festival Artístico Cultural que busca rescatar la memoria sobre los impactos  de los conflictos socio ambientales que la industria minera ha generado en las comunidades. 

Comparte disruptiva