Río Sensunapán
Marvin Díaz

Marvin Díaz

Instituciones niegan información sobre represa en el río Sensunapán, según pueblos indígenas

Las comunidades indígenas del municipio de Nahuizalco, en Sonsonate, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a denunciar la falta de información de un proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en un tramo del río Sensunapán, ubicado en el cantón Sisimitepec. Tanto el ministro del MARN, Fernando López, como el Ministerio de Cultura (MICULTURA) no han respondido a las solicitudes y llamados de las poblaciones nahua que se oponen a la construcción de la represa.

«Exigimos especialmente la información del estado en que está el proyecto de la hidroeléctrica -octava en el río Sensunapán-… se nos ha negado y no tenemos la información. El MARN ni siquiera nos ha querido dar audiencia de platicar como pueblos indígenas con el ministro para contarle toda la situación» señaló el líder indígena y habitante de Sisimitepec, Francisco Pulque, durante la conferencia del miércoles 20 de septiembre.

A la fecha, el ministerio no ha proporcionado el informe de la visita técnica que realizó el ministerio por órdenes de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, ni ha emitido resolución respecto al proyecto hidroeléctrico, denunciaron las comunidades.

El 7 de junio de 2021, la Cámara Ambiental ordenó al ministro del MARN no otorgar los permisos ambientales de ubicación y construcción de la “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II”, que buscaba instalarse en el río Sensunapán. El proyecto era una amenaza a los ecosistemas, el acceso al agua de las comunidades y los sitios sagrados de los pueblos nahua y afectaría área de uso restringido del suelo y el cauce del río, según argumentaron Samuel Lizama y Cesia Romero, exmagistrados de la cámara que fueron removidos por diputados aliados al presidente Nayib Bukele, en septiembre de 2021.

Entre octubre de 2021 y 2022, la cámara renovó, por varios meses, la suspensión del proyecto. Sin embargo, en febrero de 2023, las medidas de protección fueron levantadas por los nuevos magistrados Miguel Elías Martínez Cortez y Karla María Regina Murcia Carrillo. La Cámara Ambiental dio por cumplida las medidas cautelares ordenadas al MARN y MICULTURA y archivó el expediente.

Ahora, los pueblos nahuas de Sisimitepec y Pustha se encuentran preocupados por “varias acciones anómalas” que están realizando empleados de la empresa Sensunapán S.A. de C.V. en la cuenca del río: mediciones topográficas del terreno en que se construiría la represa “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” y la marcación de árboles

“Es muy probable que el proyecto esté siendo modificado por parte de la empresa Sensunapán S.A. de C.V., y que, para ello, están recibiendo posibles apoyos del MARN…”, expresaron varias organizaciones ambientales e indígenas en su comunicado.

Organizaciones indígenas constataron, el 16 de septiembre, la marcación de árboles que se encuentran en la zona de influencia del proyecto hidroelectrico. Fotografías cortesía de Hugo Díaz.

Ante la falta de información del MARN, las poblaciones indígenas presentaron una solicitud de acceso a la información para conocer si existen permisos ambientales o procesos de evaluación ambiental de proyectos hidroeléctricos sobre el río Sensunapán.

Además, las comunidades denunciaron el desinterés de MICULTURA para declarar y proteger los sitios sagrados de los cantones Sisimitepec y Pusthan, entre ellos: Los Tadeos, Paso Hondo, El Jabillo, Los Carías, Los Mangones, El Caracol, El Cital y su Centro Ceremonial, y la Tumba del Abuelo Anacleto. Pulque recordó a Mariemm Pleitez, ministra de cultura, el acompañamiento que tuvo el ministerio para identificar los centros ceremoniales; sin embargo, esa información nunca fue compartida con las poblaciones.

Memoria y teatro en la rivera del Sensunapán

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email