Número ISSN |
 2706-5421

cervix

Los datos detrás de… el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino, o cervical, es un una enfermedad que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de este cáncer.

Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones les dicen que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no que mueren.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el éste sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

La primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino es una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia. Se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.

Comparte disruptiva