Número ISSN |
 2706-5421

prostata

Los datos detrás de… el cáncer de próstata

El cáncer prostático es el cáncer que ocurre en la próstata. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer.

En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

La próstata está debajo de la vejiga y delante del recto. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como: Problemas para orinar, disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina, sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil.

Los médicos saben que el cáncer de próstata comienza cuando las células de la próstata desarrollan cambios en su ADN. Los cambios les indican a las células que crezcan y se dividan más rápido de lo que lo hacen las células normales; y las células anormales viven en condiciones que las otras células morirían.

Los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de contraer cáncer de próstata tomen decisiones que beneficien su salud general. Entre los consejos está una dieta con bajo contenido en grasa, reducir lácteos y peso y hablar con un médico sobre los riesgos del cáncer de próstata.

Comparte disruptiva