Número ISSN |
 2706-5421

Diabetes patient measuring glucose level blood test

Los datos detrás de… la diabetes


La diabetes sacarina o dabietes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, o glucemia elevada, que, daña gravemente órganos y sistemas.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado en países de todos los niveles de ingreso.

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La diabetes tipo 1a diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, suele aparecer en la infancia o en la adolescencia. La diabetes tipo 2 (el tipo más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años.

En El Salvador, el 10 % de la población adulta padece de diabetes tipo 2. Según datos del ministerio de Salud, del año 2013, la diabetes es la segunda causa de consulta y la primera causa de hospitalizaciones en personas mayores de 40 años, así como también es la primera causa de muerte hospitalaria en mujeres.

Comparte disruptiva