Raúl Benítez
Los datos detrás de… la enfermedad de Parkinson
- ,
- , Salud
La enfermedad de Parkinson es una afección progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan de manera gradual, a veces con un temblor apenas perceptible en una mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad puede causar rigidez o disminución de movimiento.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen los temblores, siendo el temblor de manos el signo más revelador de todos; las dificultades para mantener el equilibrio y la coordinación; los problemas para ponerse de pie o para andar; la rigidez; y la lentitud generalizada.
Los temblores comienzan, generalmente, en la mano o los dedos. Con el tiempo retarda los movimientos, haciendo que tareas simples lleven más tiempo. Esto se evidencia en la dificultad para levantarse de una silla, pasos más cortos y arrastrar los pies al caminar.
En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas del cerebro se descomponen o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Al disminuir se causa una actividad cerebral anormal.
Entre los factores de riesgo está la edad, ya que los adultos jóvenes rara vez padecen de Parkinson, generalmente los síntomas de esta se manifiestan después de los 60 años. Según la Clínica Mayo, también se ha identificado que la enfermedad se desarrolla más en hombres que en mujeres.
Se desconoce la causa de la afección, pero hay factores que parecen influir; entre ellos la genética; estas son poco comunes salvo algunos casos en que muchos miembros de una familia padecen Parkinson. Otro factor son los desencadenantes ambientales cómo la exposición a toxinas.