ODS-Natural
Itzia Urania Reales Abarca

Itzia Urania Reales Abarca

Estudiante de Licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicaciones

Los ODS y el futuro del mundo

Muchos valores y estilos de vida se ven deformados en la vida actual, la escasez, la pobreza, ha alcanzado niveles alarmantes alrededor del mundo, y lastimosamente los países más afectados siguen siendo los más pobres y necesitados. Y, sin duda, en estos países la niñez es uno de los que más pagan el precio sin tener culpa y con su inocencia de por medio. 

La falta de una vida digna engloba principalmente la salud, el bienestar y el crecimiento de los niños, porque son quienes necesitan mayor cuidado y nutrición adecuada, cubriendo primero sus necesidades básicas de una manera justa y equitativa para que se desarrollen y crezcan saludables. El enfoque principal de este texto son los niños, pero el resto de la sociedad también deberían tener derecho a una adecuada alimentación ampliándose para ellos nuevas formas de trabajo, siendo esenciales a nivel mundial la agricultura como fuente principal para eliminar el hambre y la pobreza.

La educación también juega un papel importante para el desarrollo de un país, luego de lo esencial como lo son las necesidades fisiológicas, una preparación de calidad hará prosperar un país en cuanto a oportunidades y a formas de evolucionar. Hay países que por la misma pobreza y necesidad no tienen una educación buena o ideal, quedándose estancados y sin explotar los conocimientos e inteligencia de las personas.

Incluso podemos darnos cuenta en el nivel de analfabetismo que existe en los países de bajos recursos, incluso en nuestro país tenemos un grado considerable de analfabetismo, algunas instituciones o colegios optan por hacer las horas sociales enseñándole a leer a alguien más y es de mucho provecho.  Trabajar disminuyendo esa cifra para que en el futuro sea mínima o nula es uno de los objetivos que mayor provecho le darán a un país. 

La energía es fundamental también e indirectamente gracias a ella se tiene un acceso a aparatos tecnológicos con fines educativos y de aprendizaje. Esto permite el acceso a internet, que también es pieza clave para que un país esté actualizado y al día, incluso puede ser una herramienta para el desarrollo económico y para combatir la pobreza de los sectores.  

Así mismo, se buscará fomentar una igualdad entre naciones que pretende evitar la migración masiva de personas y niños que buscan una mejor calidad de vida o nuevas oportunidades, estas oportunidades que les ofrece otro paísel famoso “sueño americano”, por ejemplo. Para tratar de conseguirlo se exponen a violaciones, enfermedades, engaños, explotaciones, hambre, trata de niños o de blancas, venta de órganos e incluso a la muerte. Una ventaja más sería la eliminación de raíz de la explotación infantil, donde los niños podrán tener una vida merecedora y digna, sin salir a trabajar con o por sus padres y concentrándose en sus estudios y educación. 

Uno de los objetivos que personalmente me parecen más importantes son los que se refieren al medio ambiente y nuestra tierra,  porque sí seguimos dañando y contaminando tanto el medio ambiente, luego no habrá marcha atrás y no llegaremos muy lejos y de nada servirá planear un futuro desarrollado sosteniblemente si nuestra tierra está en las últimas, así que adoptar medidas intensas y en pro del medio ambiente en todos los ámbitos posibles e involucrando a todos los países dará una respuesta favorable y surgirán con el tiempo proyectos que estarán diseñados y creados con un fin positivo y ecológico. 

Evitar la deforestación, la tala intensa de árboles, y reforestar el planeta tierra, sembrar árboles, cuidarlos y que sean zonas altamente protegidas, para frenar el cambio climático es necesario y es por el bien de todos los que habitamos la tierra, no es sólo por países desarrollados o primer mundistas, sino a beneficio de nuestra tierra, que es de todos los seres vivos, seres humanos, animales y plantas, con paz y sin egoísmo, todos tenemos derecho a vivir en ella y tenemos el deber de cuidarla y poner nuestro granito de arena para que avance y no se quede estancada o se siga deteriorando.  

El impacto que tendrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el futuro del mundo son en su totalidad positivos para todos nosotros, por lo tanto, todos debemos trabajar en ellos y en acoplarnos y adaptarnos a las nuevas medidas en favor del medio ambiente y de la sociedad; lograr una armonía con la naturaleza, con igualdad, con enfoque en la educación, con respeto, con unidad y con equidad de oportunidades. Desde ya podemos comenzar a aportar, sembrando árboles, siendo educados, respetuosos, amables y ayudando a los que necesitan de nosotros, preparándonos lo más que podamos para ser útiles y sacar adelante nuestro país, nuestro El Salvador. 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email