Marvin Díaz
MARN avala proyecto urbanístico en zonas de recarga acuífera, reserva natural y en territorio indígena
- ,
- , Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) autorizó la construcción de la residencial Florencia en una zona de recarga acuífera y en la reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec, que se encuentran ubicado en la Finca El Rosario, Cantón El Almendro, municipio de Sonzacate, en Sonsonate. Este complejo habitacional ha generado descontento entre las poblaciones de la zona sur del cantón Pushtán, en Nahuizalco, quienes denunciaron la instalación del proyecto en territorios indígenas sin haber tomado en cuenta la opinión de las comunidades.
El complejo urbanístico fue aprobado mediante la resolución con referencia MARNNFA268-2022-R-328-2023, de fecha 20 de abril de este año. La resolución detalla que el ministerio categorizó el proyecto con impacto ambiental leve, lo que implicó que la empresa Desarrollos DSC S.A. de C.V., del ingeniero Darío Ernesto Córdova, no presentará un estudio de impacto ambiental ni una consulta pública.
El MARN avaló el proyecto a pesar de que la construcción se hará en una zona de recarga acuífera “mediana-alta” y sobre la reserva de Biosfera Apaneca Ilamatepec, un territorio que cuenta con riqueza biológica, vida silvestre y con población indigena Náhuatl Pipil, según indica la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sobre esa reserva natural, Desarrollos DSC S.A. de C.V. pretende construir 301 casas, cinco plazas de estacionamiento, un salón de usos múltiples, áreas verdes y creativas. El área total de la construcción será de 72, 114.54 metros cuadrados, así lo detalló el formulario ambiental del proyecto.
El informe del MARN además detalla que las aguas lluvias que caigan en la zona serán depositadas en el río las Monjas, un brazo de la cuenca del Sensunapán, que se ubica al poniente del proyecto urbanístico. Las aguas residuales, según indica el estudio, serán manejadas por medio de tuberías que conectarán a la red de alcantarillados existente, de ANDA.
Rechazan el proyecto
La mañana del martes 29 de agosto, poblaciones del cantón Pushtán, en Nahuizalco, salieron a protestar en contra del proyecto porque la residencial Florencia estaría en territorios indígenas; además, denunciaron al MARN y a Desarrollo DSC por no haber realizado la consulta pública para la aprobación del proyecto.
“Esta situación violenta nuestros derechos como comunidades nahuas, ya que la Ley de Medio Ambiente establece que los elementos culturales forman parte de los ecosistemas y nuestro patrimonio indígena, de naturaleza intangible, ha sido excluido e ignorado del proceso para los permisos otorgados a Desarrollos DSC S.A. de C.V., empresa a cargo de la residencial Florencia”, dijo Gloria Aguilar, habitante del cantón Pushtán.
Según las poblaciones, la construcción de la residencial afectaría un paso peatonal que conecta entre los municipios de Nahuizalco y Sonzacate.
“Esta residencial no tienen los permisos adecuados y pareciera que el pueblo está usurpando, pero los que han venido son ellos (la empresa) porque no tienen un permiso legal”, aseguró Antonio Vifro, líder indígena.
El MARN impusó una fianza de compensación ambiental de $15,949.36 dólares por los daños que ocasionará Desarrollos DSC en la zona de recarga acuífera, a la vida silvestre y al paisaje.
Formulario ambiental del proyecto.