Susana Joma
Médicos identifican aumento de casos COVID y no descartan presencia de subvariante Eris
Médicos infectólogos del sector privado advierten sobre un aumento de casos confirmados de COVID-19 en las últimas dos a tres semanas, junto a los de influenza y otros causados por virus.
Jorge Panameño y José Navarro Marín, tras ser consultados por Disruptiva, no descartan que los casos de COVID estén relacionados con la nueva subvariante de Ómicron, la denominada EG.5 o Eris, tomando en cuenta la movilidad de personas que se da, desde y hacia otras naciones, sobre todo en periodos vacacionales, como las pasadas fiestas de agosto.
Eris es una variante que fue declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su alta capacidad de transmisión y de evadir la inmunidad que ha sido adquirida al padecer la enfermedad o al vacunarse. Esta viene predominando desde febrero y tiene presencia en un número significativo de países, entre ellos Canadá; en varios estados de Estados Unidos y, en junio, se reportó en México.
Panameño externó que “todos los cuadros respiratorios son iguales al principio: dolor de cabeza, garganta, cuerpo; luego escalofríos, tos y congestión nasal. Lo nuevo de COVID-19 es que hay pacientes que pierden el gusto y olfato, algo que no veíamos hace tiempo; con la diferencia que no lo hacen desde el principio. Esa es la característica de la nueva variante EG.5 o Eris”.
El especialista externó que, si bien la evaluación de los informes epidemiológicos que el Ministerio de Salud ha estado publicando dice que todo está bajo control, e incluso en el que emitió abarcando del 16 al 22 de julio solo reporta 6 casos de COVID-19, en las últimas tres semanas en la consulta privada ha estado viendo entre 6 y 10 casos, confirmados con prueba, diariamente; una situación sobre la que asevera ha visto una tendencia a disminuir esta semana.
Los datos del boletín de la semana 29 emitido por el Ministerio de Salud dan cuenta de que el año pasado, en ese mismo periodo, tuvieron 3,616 casos de COVID-19; No obstante, el boletín preliminar de la semana 30, que abarcó el periodo de vacaciones agostinas, no brinda cifras sobre el COVID.
Según los detalles provistos por el doctor Panameño, al principio en las consultas que atendió, relacionadas con problemas respiratorios, predominaban los casos de influenza, pero en las últimas tres semanas predominó el COVID sobre la influenza presentando casos leves. “Una vez más nos lleva a la necesidad de que la población debe ser advertida con claridad lo que está sucediendo y cuáles son los peligros que enfrentan”.
El doctor Navarro expuso que, en su caso, las últimas dos semanas atendió casos de pacientes que al practicarse la prueba de hisopado han dado positivos a COVID y que lo mismo viene ocurriendo en la consulta de otros colegas: “Yo por lo menos he visto hasta este momentito, en forma virtual, alrededor de 12 y he visto un señor ya de edad, de 90 años, que lo tuve ingresado en un hospital privado precisamente porque estuvo bastante grave”.
Navarro manifestó que debido al hecho de que los síntomas que provoca la nueva subvariante ERIS, que ya está en alrededor de 71 países, no son tan fuertes como los que producían las anteriores variantes muchas personas no están consultando pensando que es una influenza, un catarro.
Al hablar de los síntomas que ha visto en los pacientes sostiene que un par de sus pacientes perdieron el olfato, coincide con el doctor panameño al señalar que eso era algo que no se venía dando en las otras subvariantes de Ómicron; pero también asegura que además de los estornudos, tos, dolor de garganta, la persona también se ve afectada por malestar general, escurrimiento nasal, en algunos casos con diarreas.
Los dos infectólogos expresaron que, si bien el COVID se está presentando de manera leve, es necesario que la población retome las medidas de prevención, entre ellas el uso de mascarilla, tomando en consideración que alguien puede contagiarse, ser asintomático y si llega a casa y dentro de las familias hay personas vulnerables, por edad avanzada o porque sufren males crónicos, podrían complicarse.
“Siempre es importante hacer énfasis en las medidas preventivas; si se va a asistir a alguna situación que implique aglomeración, y que no se pueda guardar la distancia segura que es de 1.5 a 2 metros, hay que usar mascarilla», apunta el doctor Jorge Panameño, al tiempo de advertir sobre la necesidad de que los salvadoreños se vacunen contra la influenza, aprovechando que desde hace algunas semanas el Ministerio de Salud ha estado vacunando. Esto ayudará a estar protegido durante la época lluviosa.
El doctor Navarro Marín también llama a los compatriotas a vacunarse contra la influenza y el COVID-19, para evitar incluso afectaciones a largo plazo que esta última provoca independientemente de la subvariante que lo haya afectado.
Las estadísticas sobre vacunación presentadas por el Ministerio de Salud en el informe epidemiológico 29 dio cuenta de que 4,659,226 personas tienen la primera dosis; 4,395,801 la segunda dosis; 1,903,785 la tercera dosis y 464,969 con cuarta dosis.
El galeno sostiene que la población debe cuidar tanto de las influenzas como del COVID provocado por la nueva variante, dado que ambos pueden complicarse y llevar a cuadros de neumonía.