Número ISSN |
 2706-5421

Picture of Susana Joma

Susana Joma

Médicos no descartan presencia del metaneumovirus en medio de alza de infecciones respiratorias

Los médicos infectólogos Jorge Panameño e Iván Solano Leiva afirmaron que las consultas por infecciones respiratorias agudas se han incrementado. Hasta el miércoles 5 de julio el Ministerio de Salud continuaba sin emitir un nuevo reporte epidemiológico sobre las enfermedades en el país.  

Sin embargo, el doctor Panameño, a partir de su experiencia clínica, subrayó a fines de la semana anterior, que a la cabeza del aumento de casos está la influenza, aunque también hay presencia del virus sincitial respiratorio, COVID-19, así como cuadros respiratorios muy similares a influenza causada por el adenovirus. 

De igual forma señaló que hay muchos cuadros de resfriado común que pueden ser causados por infinidad de virus, entre ellos los coronavirus que se conocieron antes del causante de la COVID y otras enfermedades graves. Además, sostuvo que sospecha que está presente ya (en el país) un virus que ha sido descrito recientemente por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), de Atlanta, que se llama metaneumovirus, contra el cual no hay tratamiento específico, ni vacunas, ni nada. 

La sospecha sobre la circulación del metaneumovirus, según manifestó, surgió a raíz de que en la consulta privada se tiene capacidad de hacer por lo menos 6 o 7 diferentes pruebas, pero hay un montón de casos que se han tratado en donde todas las pruebas han resultado negativas para los virus ya conocidos y el paciente tiene un cuadro respiratorio. 

“Es un cuadro similar a cualquier influenza; fiebre, malestar, tos seca, dolor de garganta, de tal manera que la única forma de diferenciarlo es haciendo una prueba especial para la que no hay disponibilidad en este país”, externó Panameño. 

El infectólogo dijo que, si bien para enfermedades como la influenza hay un tratamiento específico, por ejemplo, con antivirales y otros medicamentos, para el caso del metaneumovirus no lo hay. 

Sostuvo que, tras una alerta emitida la semana antepasada por el CDC, en Estados Unidos, también en el país es de estar pendientes porque clínicamente es indistinguible del COVID y la influenza. 

Según datos del CDC el metaneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés), que fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (RSV), puede afectar las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistema inmunitario debilitado. 

Su colega, Solano Leiva, subrayó que, en su consulta, en promedio, está viendo alrededor de 7 a 10 pacientes por semana con cuadros respiratorios, de los cuales la mayoría son de gripe por influenza, tanto A como B; y si bien se le han presentado casos de COVID estos no tienen la frecuencia mostrada meses atrás. “Más o menos como desde hace seis semanas se está viendo el incremento de los casos”, citó. 

“El metaneumovirus es uno de los más de 200 virus que puede producir resfriado común o gripe; no hay duda de que en nuestro país ya debe de estar circulando, lo que pasa que solo hay una prueba que lo puede detectar, es una prueba de biología molecular, la cual anda costando alrededor de $300 a $400 dólares y que no se la enviamos a todas las personas por cuestiones de costo”, aseveró Leiva al ser consultado sobre dicho patógeno. 

El CDC precisa que “los síntomas comúnmente asociados con el HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección por HMPV pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores”.  

El metaneumovirus, tal como indica la información del CDC, tiene un período de incubación estimado de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus. 

Leiva aclaró que en su clínica solo atiende pacientes adultos, pero ha conocido que en los niños también se están presentando muchos casos de infecciones respiratorias agudas de tipo viral. 

Dada la situación sanitaria este infectólogo hizo algunas recomendaciones a la población, una de ellas es que si dentro de la familia hay alguien con procesos respiratorios debe ir a pasar consulta de manera temprana para prevenir complicaciones y que reciba una incapacidad que le permita estar fuera del trabajo mientras tiene la infección. 

El doctor Leiva, de igual forma, recomendó a las personas que tienen males respiratorios que en casa utilicen mascarilla y que los otros miembros de la familia no olviden aplicar medidas como el distanciamiento social y lavado de manos frecuente. 

“Aquellos que puedan hacerlo deben vacunarse contra la gripe por influenza, y una recomendación al Ministerio de Salud es que debería de llevar a cabo una campaña de vacunación de influenza masiva desde ayer, no (dejarlo hasta) las próximas semanas”, puntualizó. 

Salud sin actualizar reporte sobre incidencia de enfermedades

El último reporte epidemiológico que el Ministerio de Salud de El Salvador publicó este año, correspondiente a la semana 25 (del 18 al 24 de junio), dio cuenta de que hasta esa fecha se habían registrado:  

2,699 casos de dengue, por debajo de los 10,434 que se reportaron el año anterior en el mismo periodo.  

723,681 casos de infecciones respiratorias agudas, frente a las 1,001,569 ocurridos a esas mismas fechas en 2022.  

10,618 casos de neumonía versus los 11,332 que se dieron en dicho periodo el año anterior.  

1 caso de paludismo (malaria) confirmado, mientras el año anterior no se había reportado ninguno.  

A la fecha Salud se mantiene sin actualizar los reportes, tras lo cual los miembros del gremio médico, entre ellos el infectólogo Jorge Panameño, lamentan que no se puede conocer con certeza cuál es la situación en relación a todas las enfermedades sobre las que como país se debe mantener vigilancia.  

Comparte disruptiva