Número ISSN |
 2706-5421

estadisticas medicas
Picture of Susana Joma / Marvin Díaz

Susana Joma / Marvin Díaz

Médicos piden más datos comprensivos en las nuevas estadísticas estatales de Salud

El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) externó preocupación sobre el cambio que el Ministerio de Salud ha introducido en la forma de presentar los boletines epidemiológicos, ahora en digital, en tiempo real, y no en PDF como antes lo hacía. 

El doctor Iván Solano Leiva, presidente de la gremial sostuvo en una conferencia que se llevó a cabo el 18 de marzo que, si bien el cambio es positivo, les inquieta que la información presentada en gráficas y mapas interactivos no esté acompañada de un análisis del comportamiento epidemiológico, tal como se estilaba anteriormente.  

Sostiene que los datos se presentan técnicamente, lo que puede ayudar a los funcionarios del ramo a tomar decisiones, pero al carecer de una interpretación oficial no resulta tan favorable para los médicos y para la población. 

Los boletines epidemiológicos que la cartera de Estado dejó de generar hace varias semanas, mostraban los datos de manera más comprensiva.  

No obstante, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró en la entrevista Frente a Frente que la nueva forma de presentar los datos es completa y accesible. 

“La población puede acceder desde la página web del Ministerio de Salud y va a tener exactamente el mismo boletín epidemiológico, con toda la información necesaria para poderlo observar en tiempo real; y esto es bien clave porque se ha pasado o se ha dado el salto desde una página o de un boletín que era hecho en PDF a tener actualmente una página en la cual usted puede verlo de manera interactiva y en tiempo real”, argumentó.   

Tras los señalamientos del COLMEDES, el funcionario insistió en que el boletín digital “tiene tal cual la información que tiene el otro boletín epidemiológico (que se daba en PDF)”, lo cual es parte de los requerimientos internacionales de las diferentes entidades que captan información de este boletín, como la OPS, OMS. 

Solano, como representante de la gremial, también señaló que los boletines digitales deberían contener recomendaciones para los establecimientos y personal de salud, regiones de salud, sector privado y los ciudadanos. 

“El Colegio Médico propone que la publicación de los boletines epidemiológicos semanales sea oportuna y actualizada, lo cual permitirá identificar la presencia de enfermedades en una comunidad, incluyendo brotes epidémicos o pandemias y tomar medidas rápidas para su control y prevención», agregó. 

El titular de salud aseguró que esta nueva forma de presentar la información epidemiológica es práctica, que cualquier persona puede ingresar, algo que califica como una muestra de transparencia del sistema de Salud. 

Piden más médicos ortopedas en el Seguro Social 

La gremial de galenos también habló sobre la actual situación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y señaló que este debería hacer un plan de corto plazo para comprar servicios de Ortopedas, esto luego de que el Sindicato de Médicos (SIMETRISSS) denunció la semana pasada que esa institución instruyó, de forma verbal, a cirujanos generales para operar a pacientes con lesiones que deben ser tratadas por ortopedas. 

Solano Leiva, sostuvo que los cirujanos ortopedas que puedan ser contratados deben realizar procedimientos dentro de las instalaciones del ISSS. 

Retomando datos de la Asociación Salvadoreña de Ortopedia, el médico infectólogo expuso que en el país hay 60 ortopedas activos, 15 de los cuales están en el ISSS; pero el secretario general del SIMETRISSS, Rafael Aguirre, no descartó que esta última cifra podría ser menor. “Hemos calculado que tenemos alrededor de 4 ortopedas menos, por los que han renunciado y los que falta por ser parte del sindicato”. 

El representante de la gremial de médicos, quien estuvo acompañado de sus colegas Carlos Ramos Hinds y Patricia Argueta de Cativo, vicepresidente y secretaria de la junta directiva, respectivamente, recordó como en 2020 el ISSS optó por pagar horas extras a oftalmólogos, debido que enfrentaban un déficit de estos especialistas y había intervenciones quirúrgicas retrasadas. 

Desde el COLMEDES pidieron a la directora del Seguro que avale, sancione y ponga en práctica, una normativa que los cirujanos trabajaron en febrero pasado y que ya fue presentada a la institución, igual llamó a los cirujanos generales y residentes de cirugía que no tengan el respaldo de una normativa aprobada por la institución, se abstengan de realizar ese tipo de procedimientos para evitar ser sujetos de demanda. 

Comparte disruptiva