Número ISSN |
 2706-5421

paperas 01
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Médicos preocupados por aumento de casos de paperas

El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) externó preocupación ante el incremento de casos de parotiditis (paperas), reportado en el boletín epidemiológico No. 49, del Ministerio de Salud (Minsal), que va del 3 al 9 de diciembre. 

Mediante un comunicado hecho público en sus redes sociales, este 21 de diciembre, el Colmedes pidió a esta institución que dé a conocer los datos sobre la cobertura de la vacunación infantil con la Vacuna Triple Viral (Sarampión, rubeola, paperas), así como cuál es el grupo de edad al que la parotiditis está afectando más.  

Detallan que la aplicación sistemática de esta vacuna, también conocida como SPR, ha contribuido a evitar la infección, “siendo la medida más eficaz de prevención”. 

Según el reporte epidemiológico en mención, en la semana No. 49 se han contabilizado 2 casos; sin embargo, ya en lo que va de este 2023 se llevan registrados un total de 169 casos de parotiditis infecciosa, cuando el año pasado a esta misma fecha se reportaban 121. Esto implica 40 casos más que el año anterior. 

“La parotiditis, comúnmente conocida en nuestro medio como paperas, es una infección viral que afecta a las glándulas salivales llamadas parótidas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito y malestar general, produciéndose después la inflamación de una o ambas glándulas parotídeas, que dura de unos 5 a 7 días. Puede cursar con fiebre alta y dolor al masticar o tragar”, precisa el documento. 

El Colmedes expone que en la mayoría de los casos esta enfermedad no presenta complicaciones, pero puede afectar varias áreas del cuerpo como los testículos, el cerebro y el páncreas, e incluso puede producir esterilidad en los varones, meningitis y sordera, entre otros problemas de salud. Según indica, aunque estas complicaciones son poco frecuentes en niños sí lo son en adolescentes y adultos. 

“Hacemos un llamado a la población para practicar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cuidarse con el uso de mascarilla quirúrgica pues el virus se propaga al toser, estornudar y hablar. Asimismo, no compartir utensilios (vasos, cubiertos, etc.) También es importante que los padres de familia actualicen el esquema de vacunación de sus hijos de la vacuna SPR”, precisan los médicos. 

Comparte disruptiva