Las últimas encuestas realizadas por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia revelan un dato poco alentador acerca de la educación superior en el país: solo un 10 por ciento de la población logra graduarse de la universidad.

Lámina de datos sociodemográficos de la encuesta "Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones", publicada en Disruptiva en junio de 2023.
Lámina de datos sociodemográficos de la encuesta «Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones», publicada en Disruptiva en junio de 2023.

Estos datos concuerdan con las estadísticas de Educación Superior, del Ministerio de Educación, en dónde se puede comprobar cómo el número de ingresos se diluye año con año, comparado con el número de titulaciones año con año.

Disruptiva tuvo acceso a los datos estadísticos de Matrícula y Graduados de Educación Superior de los años 2012 hasta 2020. Desde ellos se puede explorar las tendencias educativas en el país, las carreras que son más o menos seleccionadas durante los años y por género, así como las profesiones o grados académicos con mayor o menor interés.

Por ejemplo, en 2012 se matricularon 71,275 mujeres en alguna de todas las licenciaturas que se imparten en las distintas instituciones de Educación Superior (IES) en el país, pero, ese mismo año solo salieron 6,797. La tendencia también se ve en el caso de los hombres. Ese año se registró el ingreso de 46,495, pero ese año solo se registraron 3,448 graduados del sexo masculino.

La tendencia en el número de personas que se inscriben en distintos grados o carreras universitarias también puede observarse en estos datos. En 2020 78 mil mujeres están registradas como ingreso en las IES, en cuanto a los hombres este número baja a 48 mil. Si exploramos otros grados académicos, como arquitectura, vemos un desplome en su interés a lo largo de los años recopilados, teniendo en 2020 solo 2,110 mujeres y 2,108 hombres matriculados en las distintas univeridades.

Te invitamos a explorar esta data a través del siguiente módulo interactivo. Para navegar puedes buscar las páginas en la parte inferior, o, también, cliquear el nombre de la carrera y el año para ver como la data fue evolucionando.

Cliquea sobre el gráfico para navegar entre los años y grados académicos

Comparte disruptiva