Número ISSN |
 2706-5421

Hospital Rosales
Picture of Susana Joma

Susana Joma

“No solo es el gremio médico, es el sector salud el que se siente amenazado”: Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico

El descontento en el sector salud va escalando, al menos según las declaraciones de Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico (Colmedes). El doctor asegura que estas molestias han aumentado debido a las acciones que el gobierno está tomando en contra de situaciones que no consideren justas. 

Montoya participó este lunes 24 de julio en la entrevista Diálogo 21, en donde habló sobre la situación de 47 médicos internos del Hospital Rosales suspendidos por autoridades de Salud tras dar una conferencia de prensa en solidaridad hacia dos colegas sancionadas en mayo pasado, luego de que hicieron comentarios desafortunados sobre la atención a pacientes lesionados en la tragedia en el estadio. 

Según el reporte que tiene Colmedes, los médicos les han quitado su plaza antes de que haya un diagnóstico de lo que realmente pasó y en la que considera que nunca hubo abandono de trabajo ni se puso en riesgo la atención de pacientes como lo hizo ver el gobierno en un comunicado, porque ésta siempre quedó cubierta con otros colegas. 

“Está poniendo en el tapete aquello de que si usted hace esto se va; y esa idea que puede ser que (vaya a) calar o no en el gremio, (es) nada más sembrar miedo de que se va a quedar sin trabajo y como va a comer usted”, precisó Montoya. 

El doctor expuso que ante el manejo que el gobierno hace de estos casos “no son solo los médicos sino el sector salud que se siente amenazado y ya hay una efervescencia”. Durante el espacio recordó que meses atrás un médico fue capturado y exhibido por atropellar un gato, en San Miguel, algo que contrastó con el hecho de las muertes que están ocurriendo en las cárceles y que no son investigadas. 

En forma tajante, el presidente del Colmedes no solo aclaró que no está inscrito en el partido ARENA como lo han tratado de hacer notar allegados al partido de gobierno, sino que también descartó que las expresiones de solidaridad hechas por los médicos busquen afectar la imagen gubernamental en momentos preelectorales. 

“Está situación le quieren dar el cariz, o la forma de verlo que le da la gana con tal de botar la situación. Están tratando de minimizar al mensajero, pero están obviando totalmente enfocarse al mensaje”, aseveró ante las críticas que le han hecho. 

El doctor Montoya manifestó que el gobierno no ha dado apertura al diálogo, algo sobre lo cual les han estado insistiendo, para evitar que la situación de descontento siga aumentando en intensidad, puesto que además de los despidos el personal de salud también resiente otros problemas. 

“Es cierto, hay médicos que no les pagan, hay médicos que los tienen, como los de Zacatecoluca que salieron protestando la vez pasada que no les pagaban y además tenían excesos, turnos de 30, 36 horas, en fin. Hay una inconformidad en todo el sector. Cuando usted ve que no hay dinero para pagarle al personal, pero hay para derrochar en otras muchas situaciones aquí en la nación entonces produce una incomodidad en las personas, y ese sector salud está realmente incomodo por el trato que ha estado recibiendo. Eso no lo estoy provocando yo, ni el Colegio Médico, ni nadie, sencillamente es una cosa que está provocada por (las autoridades)”, aseveró. 

Según el especialista, si en algún momento por esta inconformidad se diera el retiro masivo de todos los estudiantes en año de internado se vería disminuida enormemente la capacidad de atención hospitalaria; sería más grave si a eso se suman los médicos residentes, porque los dos la base del sistema de salud. “Sería una cosa trágica. Nadie quiere eso”, insistió. 

A su criterio el gobierno no ha dimensionado el riesgo de que el descontento en el sector salud se desborde, pero insiste en que es algo que el personal médico no quiere que se llegue a dar porque ellos están por la vida, por la salud y por eso se han sacrificado y murieron tantos colegas en la pandemia. 

Expone que en caso se llegara a una situación grave, de huelga de del gremio médico, se tendría que hacer de tal forma que las emergencias, cirugías de urgencia se atiendan. 

El representante del Colegio Médico también se refirió sobre la muerte de una madre que recién había dado a luz, un hecho ocurrido la semana anterior y del que se responsabiliza a un médico ginecobstetra quien le practicó una cesárea. Ese fue capturado. 

Añadió que sigue en la búsqueda de acercamientos con el gobierno y en ese sentido hoy esperaban tener algunas reuniones, para comenzar a discutir, en primer lugar, el botar egos. 

“La vía no es la fuerza. Definitivamente usted recuerda el adagio aquel de si quieres la paz prepárate para la guerra. Es lo que nos están obligando a hacer, que nos estemos preparando para llegar a una situación muy seria y que nadie quiere en el país, nadie que tiene respeto por la vida humana”, puntualizó. 

Tras lamentar el deceso de la joven madre, el presidente del Colegio Médicos señaló que ningún médico inicia su día buscando afectar a una persona. 

Comparte disruptiva