Intencion (1)

Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza, Arena sube y Gana baja en intención de voto… el FMLN en cuidados intensivos

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia realizó una encuesta a nivel nacional, entrevistando casa por casa, entre el 13 y el 17 de enero para conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.  

Los resultados son acordes a las encuestas realizadas con anterioridad por el CEC; Nuevas Ideas se ha consolidado como la primera fuerza de cara a las elecciones del 28 de febrero.  El 60% de encuestados dice que votará por el partido de la N para alcaldes y un 64.7% les dará el voto para llevar a sus candidatos a la Asamblea Legislativa. 

El partido Arena está subiendo poco a poco en comparación a las encuestas pasadas. En el estudio “Las cartas están echadas”, el partido de derechas contaba con el apoyo del 9.3% de encuestados para las elecciones a alcalde y con el 4.3% para diputados. En esta encuesta, Arena tiene el 11.8% de apoyo para alcaldes y el 7.1% para diputados.  

El incremento de apoyo al partido Arena ha significado la pérdida de apoyo a Gana y el FMLN. Gana pasó de tener al 6.1% de los encuestados dispuestos a darles el voto para sus candidatos a diputados en septiembre, a tener solo el 3.1% ahora en enero. 

El FMLN pasó de tener un 3.3% de intención de voto para sus diputados a un 2.2% en esta nueva encuesta.    

En otros apuntes y cruces, partidos como Nuestro Tiempo, Democracia Salvadoreña, PDC, VAMOS, no se asocian a ningún rango de edad de los encuestados. El grupo etario de 30-39 años está más cerca de anular el voto que de votar por el FMLNlos partidos Nuevas Ideas y Gana se corresponden con los grupos etarios de 18-29 años, 40-45 años, 56-65 años; mientras que Arena, se corresponde con el grupo mayor de 65 años.

Encuesta Final – Enero 2021 PDF

Descargue las frecuencias completas

Utilice esta herramienta para cruzar variables y ver quién calificó mejor o peor al presidente Nayib Bukele. Solo arrastre el departamento, municipio, zona o las variables que usted quiera para generar las notas.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email