Número ISSN |
 2706-5421

A male walking thru a cornfield on a sunny day with blue sky in the background
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Organizaciones sociales advierten sobre profundización de la crisis alimentaria este año

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, compuesta por 22 organizaciones no gubernamentales, afirmó este jueves que la pobreza y la falta de acceso a alimentos se agudizará debido a que el gobierno abandonó la agricultura.

“La ausencia de medidas efectivas y estructurales a favor del campesinado y la agricultura nacional, nos arrastra a una muy difícil situación alimentaria con incalculables efectos perjudiciales para el pueblo”, aseveraron este jueves representantes de la organización.

En una conferencia informativa, con motivo de celebrarse el 22 de abril el Día Mundial de la Tierra, subrayaron que “el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la población rural”, de cara al alto costo que han alcanzado los insumos agrícolas.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, tomando en cuenta los datos de la Guía de Precios de Insumos Agrícolas 2022, destacó que los precios de los insumos variaron desde un 135 % hasta un 209 %, lo que implicó mayores costos de producción para los granos básicos.

“La presente temporada se vislumbra peor que durante 2022, el MAG no reacciona, sigue sin dar señales para iniciar la preparación y entrega de paquetes agrícolas para la presente temporada”, aseveran.

A finales de marzo, el Ministro de Agricultura, Óscar Guardado, aseguró que están impulsando cambios en la agricultura nacional, que brindarán asistencia técnica a los agricultores para mejorar las prácticas de siembra .

La institución, a través de sus redes sociales, además, informó sobre la firma de convenios con 96 alcaldías de la zona central “para garantizar una entrega más eficiente de los paquetes agrícolas” y, además, la entrega de fertilizantes donados por la República Popular China a pequeños agricultores que producen en humedales de San Miguel. 

Sin embargo, en lo que va de abril no ha colgado mensajes relacionados con la distribución de insumos a los agricultores, solamente ha difundido datos sobre proyectos de reforestación en algunas zonas del país, otras iniciativas vinculadas con el sector ganadero, así como el desarrollo de agromercados, con miras a que la población acceda a productos a menores precios.

No obstante para las organizaciones es lamentable que el citado ministerio mantenga el mismo presupuesto para paquetes agrícolas que destinó el año pasado, $19.3 millones; una cifra que consideran está bastante lejos de los $65 millones que se alcanzaron con tres refuerzos presupuestarios.

Insistieron que con las primeras lluvias de la transición del invierno el presupuesto inicial de 19 millones no se ha modificado.  

“Las prioridades están claras, las políticas públicas en el país están orientadas a la promoción de importación de alimentos y agrotóxicos por privados y se siguen priorizando otros temas lejanos a la producción de alimentos en medio de una crisis alimentaria creciente”, enfatizaron.

Desde la Mesa por la Soberanía Alimentaria señalaron que febrero pasado cerró con la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más cara de la historia, que a nivel urbano marcó los $249 y en lo rural los $187.07.

Y es que según detallaron, ese mes el Índice de Precios al Consumidor en materia de alimentos fue de 12.61 %, marcando un incremento de 5.75 % por arriba del Índice general que fue de 6.86 %.

Precisaron que el análisis de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que se realizó en agosto del 2022, para marzo -junio de este año un total de 869,118 personas estarán en situación crítica por falta de acceso en alimentos, sostuvieron.

En este contexto evidenciaron preocupación tras advertir que el país no cuenta con políticas públicas que ayuden a enfrentar los impactos del cambio climático en la agricultura, mientras el gobierno concentra sus esfuerzos en acciones comunicacionales.

“Según el último informe del IRI (The International Research Instituto for Climate an Society), actualizado a abril/23 las posibilidades de que el fenómeno del Niño se adelante para el trimestre Mayo -junio-julio se ubica entre un 75 % a 80 %. Ante dicha situación, se desconoce un plan del MAG para hacer frente a este pronóstico, situaciòn que coloca en mayor vulnerabilidad a la agricultura salvadoreña”, enfatizaron.

La Mesa planteó que el Panorama Necesidades Humanitarias evidencia que se necesitan $98.4 millones para atender a 1.1 millones de personas

Tras el análisis de la problemática las organizaciones integrantes de la Mesa propusieron al gobierno por lo menos 8 acciones para contrarrestarla, entre ellas: un estudio que determine de forma efectiva los componentes de la canasta básica, unidades de medidas y el valor económico de la misma; ajuste inmediato de los salarios mínimos urbanos y rurales acorde a las altas tasas de inflación; eliminar el IVA a los 22 productos de la canasta básica; destinar al menos el 3 % del PIB al presupuesto del MAG, es decir unos $240 millones al año.

Las propuestas de la Mesa para subsanar la situación también apuntan a que el gobierno inicie un plan de austeridad en la administración pública, ajustando altos salarios y gastos de funcionarios y concretar el Plan de Rescate Agropecuario que prometió hace dos años con la previsión de que destinaría alrededor de $1,200 millones para el sector.

Comparte disruptiva