Susana Joma
Pilar deja más lluvia acumulada en suelo y riesgo de deslizamientos
- ,
- , Medio Ambiente
Las lluvias tipo temporal que afectan a El Salvador, debido a la influencia de la tormenta tropical Pilar, dejarán acumulaciones de significativas de agua en el suelo, informaron las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
A primeras horas de este martes, 31 de octubre, los mapas meteorológicos mostraban que la tormenta Pilar se mantiene desplazando hacia el país, pero el frente frío que baja de Estados Unidos no ha permitido que llegue a nuestro territorio.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó durante la entrevista matutina Frente a Frente, de TCS, que entre los sitios que han recibido más lluvia están: la ciudad de San Miguel, Nueva Esparta, La Unión; Perquín, en Morazán.
“Esto es porque esta tormenta la forma de circulación es en contra de las agujas del reloj, entonces nos venía empujando toda la humedad desde el Pacífico. Entraba por la zona de oriente y es ahí donde se tuvo los primeros indicios de lluvia. Ya habíamos pronosticado también que el día martes iba a ser el día más complicado, el día con más lluvias”, citó.
López externó que desde el 29 de octubre hasta el 31 de octubre se tienen acumulados de casi 60 milímetros en la ciudad de San Salvador; en la estación de la Cañada, en La Unión se tienen 60 milímetros; Nueva Esparta 88 milímetros; en Perkin, 83 milímetros, y en Dulce Nombre de María, 77 milímetros.
Los puntos enunciados, según detalló, son de preocupación debido a que tienen topografía sumamente irregular con mucho riesgo de desbordamientos de ríos que provocan inundaciones, así como deslizamientos de tierra que obstruyen carreteras.
Las autoridades no descartan que las cantidades de agua acumulada al final del evento incluso podrían superar a las ya mencionadas.
“De hecho hay zonas en las que el mapa de la NHC (siglas en inglés del Centro Nacional de Huracanes) decía que todo el evento iba a tirar 200 milímetros, 300 milímetros. Son cantidades de lluvia bastante significativas”, citó el ministro López.
Se espera que este miércoles la tormenta tropical, cuya humedad ha influenciado con lluvias para toda la semana, comience a alejarse.
En la entrevista el titular de Medio Ambiente también detalló que, si bien las lluvias han estado distribuidas de manera irregular debido al fenómeno de El Niño, en lo que va del año Perquín ya tiene un acumulado de lluvia de 2,500 milímetros; Concepción de Oriente, 2,100 milímetros; la zona de Dulce Nombre de María en Chalatenango, también con 2,100 milímetros; Montecristo 2,000 milímetros; Chiltiupán, en el departamento de La Libertad, 2,000 milímetros; y Sensuntepeque, 2,100 milímetros.
Lugares de riesgo por deslizamientos
El funcionario recordó que debido a las condiciones de humedad que tiene el suelo se debe tener cuidado al circular por las carreteras de varios puntos del territorio que tienen terrenos irregulares y hay antecedentes de que ocurren deslizamientos, como el caso de San Ignacio; La Palma; la Montañona; la carretera Longitudinal del Norte; la carretera Panorámica, que va al sur del lago de Ilopango, Santiago Texacuangos y la calle a Ciudad Barrios.
Otros sitios en donde los conductores deben conducir con cuidado son las calles del Complejo – Berlín Tecapa; la zona de Alegría; Santiago de María; Berlín; zona de Jucuarán, El Delirio – Intipucá, toda la calle que va hacia La Unión, la carretera Panamericana a la altura de Mercedes Umaña, sin olvidar la carretera hacia Los Chorros.
Según indicó, el país está en la recta final de la época de lluvias por lo que se espera que la segunda quincena de noviembre comience a disminuir estos eventos, en la transición a la época seca y vengan los vientos norte.
No obstante, destacó que en la actualidad están vigilantes de por lo menos tres nuevos fenómenos, uno de ellos está en formación al sur de la Isla de Puerto Rico y podría afectar a El Salvador en los próximos días: “Este sistema todavía no está organizado; sin embargo, los modelos le dan una probabilidad de 70 % de formación, entonces podría estar llegando al istmo centroamericano la próxima semana”.
Durante la entrevista López dijo que, en este contexto de lluvia, las 7:00 a.m. la temperatura había disminuido y se reportaba 18.4 grados Celsius.