niños-tech
Arlyn Micaela Chávez Monge

Arlyn Micaela Chávez Monge

Licenciatura Administración de Empresas Turísticas

Prevención digital niños, niñas y adolescentes: uso del internet y sus riesgos

El uso del internet conforme ha pasado el tiempo ha ganado en forma progresiva en todos los hábitos de nuestras vidas como las actividades diarias, ocio, hasta en la manera que establecer relaciones sociales. Hoy en día el uso del internet ha ido incrementando exponencialmente sobre todo en los adolescentes, y estos se pueden considerar como nativos digitales, están inmersos en la tecnología y es un recurso que utilizan diariamente, debido a la creación de las nuevas plataformas sociales y las nuevas funcionalidades de las redes ya existentes.

En un estudio realizado por el Pew Internet and American Life Project en 2007 indica:

Cerca del 100% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años utilizan de forma habitual Internet y cada vez de forma más intensiva, ya sea como herramienta de comunicación o como primera fuente de información sobre temas tan diversos como deportes, música y con finalidad escolar, pero también para obtener información sobre temas de salud.

Enfocándonos sobre la prevención digital y el uso del internet y sus riesgos en niños, niñas y adolescentes, se considera que existe un riesgo muy grande porque ellos aún no comprenden bien el peligro que se podría dar por un mal uso, los más pequeños son los que más riesgo toman, comparten información privada con desconocidos, información que podría ser lugar de su residencia, números telefónicos, donde ellos estudian, entre otros detalles. Utilizan las redes sociales con el fin de poder enviar mensajes con sus amigos, enviar fotografías y videos para entretenerse y muchas veces ese tipo de cosas pueden ser inapropiadas o verlas con otra intención, es ahí donde descuidan los más preciado: la intimidad.

Al momento que un niño, niña o adolescentes ingrese al internet tiene acceso a información valiosa, acceder a cualquier página que desee; tiene todo a su alcance, pero es donde se pueden surgir situaciones que podrían amenazar con su privacidad. Muchas veces se desconoce lo que puede hacer a través de un solo click se pueden infringir las leyes a través del internet como es el caso de los derechos de autor o las difamaciones, se tiene que tomar en consideración todo lo que podría suceder cuando un niño, niña o adolescentes tienen acceso sin supervisión no hay que olvidar que aún se les tiene que orientar y explicarles los buenos usos que tiene y las consecuencias que esté podría llegar a generar si no se tienen estos buenos usos.

La Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su organismo especializado en la niñez y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), publicó el informe regional denominado “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”. El estudio se centra en el análisis de las amenazas en la región, la información puede ser utilizada para intentar hacer de Internet un espacio cada vez más seguro, a partir de conocer los peligros en las redes y, sobre todo, aprender cómo evitarlos o sobrellevarlos. (Mendoza, 2018)

Existen diversos riesgos por un uso inadecuado del internet los principales son: ciberbullying, explotación sexual de niñas, niños y/o adolescentes en línea, sexteo, sextorsión, gromming y exposición a contenidos masivos. Estos riesgos, antes mencionados, llegan a perjudicar su integridad, cada uno de ellos dañan física y psicológicamente, por ejemplo: el gromming, es una estrategia que utiliza un adulto para poder acercarse a un niño niña o adolescentes para poder ganar su confianza y eso lo hacen con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente, y acá tiene dos tipos de gromming, el primero es cuando no existe la generación de confianza, pero se logra obtener fotos o videos del niño para extorsionarlo. El segundo es cuando ya existe la confianza y el acosador logra que los menores entreguen materiales sexuales por sí mismos y eso se vuele objeto de extorsión. Este es un ejemplo de un riesgo en el cual un menor se podría estar enfrentando por un uso inadecuado del internet y sin una supervisión adecuada para el niño, niña y adolescentes.

Frente a un caso de acoso de internet se tiene que tomar en cuenta que las redes sociales junto con las TIC tienen un espacio donde todos sean libres de poder expresarse sin ser agredidos o discriminados; dicho eso, ante un caso de acoso no se tiene que minimizar si actúan de una manera correcta utilizando las herramientas adecuadas para protegerse y los más importante no sentir vergüenza alguna, comunicarle a un familiar, amigos o docentes para combatir ese tipo de acciones.

Las recomendaciones elaboradas por la UNICEF en su “Decálogo de los derechos de los niños niñas” se pueden destacar: al derecho al acceso a la información y tecnología, al derecho a la libre expresión y asociación, al derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo, al derecho a la intimidad de las comunicaciones y a no proporcionar datos personales, preservando su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos. (UNICEF, 2016)

Es importante enseñarles a los niños, niñas y adolescentes hacer un uso adecuado de internet, enseñarles y explicarles cuales serían los posibles riesgos por hacer una mala utilización de la tecnología, y, también la manera en que esto se puede evitar.

El uso correcto de Internet es beneficioso, los adultos deben estar muy atentos a los avances que se producen en torno a las tecnologías, conocer cada uno de los riesgos y la forma de poder evitarlos y enfrentarlos. Deben aprender a usar las tecnologías y navegar por internet de una manera segura, experimentando y aprendiendo las funciones, esto es una buena manera de estar a la vanguardia para comprender y así poder facilitar el dialogo con los niños, niñas y adolescentes evitando todo riesgo que circula por el internet.

Bibliografía

Castejón, N. (03 de Mayo de 2016). Web consultas. Obtenido de Web consultas: https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/juegos-y-ocio-infantil/riesgos-de-internet-para-ninos-y-adolescentes

Mayer, M. A. (Junio de 2011). ELSERVIER. Obtenido de ELSERVIER: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-utilizacion-internet-entre-adolescentes-S0212656711000059

Mendoza, M. Á. (17 de Mayo de 2018). Welivesecurity. Obtenido de Welivesecurity: https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/05/17/principales-amenazas-enfrentan-ninos-adolescentes-internet/

Pedro, S. d. (22 de Septiembre de 2021). SeguresKola. Obtenido de SeguresKola: https://gaptain.com/blog/los-8-principales-riesgos-en-internet-para-ninos-y-adolescentes/

UNICEF. (2016). Iternet-segura. Obtenido de Internet-segura: https://www.unicef.org/elsalvador/media/1206/file/Manual_Internet_Segura_UNICEF_-_TIGO_2016.pdf

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email