Susana Joma
Tormenta Tropical Pilar se aleja de las costas de El Salvador, pero advierten sobre nuevas lluvias
- ,
- , Medio Ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó este miércoles que los modelos de satélite muestran que la tormenta tropical Pilar sigue alejándose de las costas de El Salvador por la intervención de una baja presión, lo cual permitirá que este jueves por la mañana haya menos lluvia, ya se puedan observar claros de sol en algunos puntos del territorio.
López, en un informe brindado a las 11:00 a.m., dijo que no se bajará la guardia con las alertas sobre todo porque a partir de mañana y hasta el fin de semana se presentarán tormentas eléctricas por la tarde, fuertes, de media a corta duración, como resultado del ingreso de más humedad generada por otros fenómenos climáticos en puertas.
Según externó, aunque las lluvias que caerán no son de tipo temporal, como las dejadas por Pilar, aún persisten los riesgos de deslizamientos, crecidas de ríos, inundaciones, debido a que sumarán más agua acumulada en los suelos.
El funcionario precisó que “hay un tema bien importante acá y es que no ha hecho sol, entonces la cantidad de humedad que tenemos, toda esta precipitación que hemos tenido en todo el territorio nacional anda alrededor de los 150 a 175 milímetros (de acumulación en el suelo), en promedio. Hay puntos en que ha llovido menos, hay puntos en que ha llovido más.”.
El punto del país en donde Pilar ha dejado más lluvias es en San Miguel, solo ahí se han registrado 210 milímetros acumulados en el suelo solamente entre el 28 de octubre y 31 de noviembre; Chiultiupán, en la Cordillera del Bálsamo, con 144 milímetros; Perquín con 163 milímetros; la zona de la Carrera en el Sur del departamento de Usulután con 204 milímetros.
“Han sido lluvias poco intensas, que tienen menos de 1 milímetro por minuto…, que cae muy lentamente, sin embargo, ha durado muchísimo esa lluvia. Es por eso que hemos tenido tanta precipitación, que hemos tenido todo este riesgo”, citó.
El ministro aseveró que la lluvia promedio anual aún está por abajo, debido a que se ha tenido un año 2023 con poca lluvia, y ha sido hasta el final de la época lluviosa que se ha tenido esta concentración de lluvia.
“El mes de noviembre ya lo contabilizamos, ya llevamos 32 milímetros. Es decir, dentro del promedio del mes de noviembre, solamente en estas once horas y media que llevamos ya llovió más de la mitad de lo que debería llover en el mes de noviembre”, expresó en alusión a la magnitud de las lluvias dejadas por la influencia de la tormenta tropical Pilar.
El ministro López reiteró que siguen monitoreando un sistema en el Océano Atlántico, que este miércoles tiene 50 % de probabilidad de desarrollarse. Este evento ayer se ubicaba en las cercanías de Puerto Rico y República Dominicana y hoy al sur de República Dominicana y Haití.