Número ISSN |
 2706-5421

onda de calor
Picture of Susana Joma

Susana Joma

“Aumento de las temperaturas puede tener muchas implicaciones en la salud”, Iván Solano Leiva

Cuidado con el calor y la exposición al sol durante las vacaciones de Semana Santa. Según el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, “el aumento de las temperaturas puede tener muchas implicaciones en la salud, primero comenzando por las quemaduras solares, segundo lo que se llama insolación, golpes de calor”. 

Desde la semana anterior el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado a la población que el país está bajo la influencia de olas de calor, que intensifican la sensación térmica.  

“Una ola de calor se define cuando la temperatura máxima diaria supera el percentil 90 de la serie climática de un lugar por 3 días consecutivos para un lugar en específico, el percentil 90 depende de cada localidad y mes del año, cuando se supera dicho umbral se considerará que existe una ola de calor”, expone el observatorio del MARN en un artículo publicado en su sitio web. 

En algunos puntos del país, tal como ha presentado el MARN en redes sociales, las temperaturas han rozado casi los 40 grados, por ejemplo, en Chalatenango el 18 de marzo el termómetro marcó 39.5 grados, San Miguel alcanzó 39.0 y Nueva Concepción 38.8.  

Esos valores estarían por arriba de la temperatura máxima promedio de 35.2 grados que los especialistas del MARN habían previsto para este mes, lo cual consigna el documento de perspectivas climáticas para el periodo diciembre 2023 al 2024. 

“Con respecto a los eventos de Ola de calor, se espera que durante el mes de marzo 2024 estemos afectados por este fenómeno. Las zonas del país donde se espera con mayor probabilidad la ocurrencia de uno o varios eventos de Ola de calor serían en la zona norte de El Salvador y con una menor probabilidad podrían presentarse en la zona occidental”, señala el documento. 

Impacto podría incluso ser mortal 

Ante la elevación de las temperaturas, Solano detalló, el pasado 18 de marzo, que las personas incluso pueden llegar a fallecer, dependiendo del nivel de severidad que tengan los daños provocados por el sol y calor. 

Según externó, es recomendable usar protectores solares, sobre todo cuando se harán actividades al aire libre, expuestos al sol, e incluso evitar realizarlas en horas de mayor fuerza de los rayos solares, entre las 11:00 p.m. y 4:00 p.m. 

El médico sostiene que debido al cambio climático que afecta a nivel mundial en El Salvador nos veremos en más problemas porque las olas de calor serán cada vez más frecuentes. 

También el titular de Salud, Francisco Alabí, en una entrevista reciente advirtió de potenciales riesgos a la salud por las actuales olas de calor que afectan al país, de tal forma que no solo exhorta a no estar expuesto directamente a los rayos solares, sino que también recomienda que las personas ante cualquier signo de alerta deben consultar de inmediato a un médico, “sobre todo los grupos vulnerables como adultos mayores y niños”. 

La cartera de Salud, en sus redes sociales, de igual forma recomienda a los salvadoreños tomar suficiente agua, utilizar gorra si se estará en el sol, vestir ropa de colores claros y no dejar personas esperando en los autos. En días de calor intenso, el interior de los vehículos estacionados bajo el sol puede experimentar un aumento de hasta 16 grados Celsius en su temperatura. 

Comparte disruptiva