Número ISSN |
 2706-5421

enfermedades respiratorias
Picture of Susana Joma

Susana Joma

«Esperamos que pueda haber un repunte de casos de infecciones por COVID”, señala infectólogo

A las puertas de las vacaciones de cierre de año y en medio de temperaturas disminuidas a causa de frentes fríos, el infectólogo Iván Solano Leiva, afirmó este miércoles que las principales infecciones respiratorias agudas que se están tratando en estas fechas corresponden más a procesos catarrales que a neumonías. Igual hay casos de COVID-19.  

Solano, quien ejerce en la consulta privada, explicó a Disruptiva que han visto el predominio de procesos respiratorios, específicamente gripes, causados por virus de las influenzas tipo A y B; casos de infecciones provocadas por adenovirus o por el virus sincitial respiratorio. 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una entrevista en el canal estatal del pasado 20 de diciembre, afirmó que “en el descenso de las temperaturas, en el cambio brusco de las temperaturas hay un incremento en las enfermedades respiratorias”, lo cual es propicio para la transmisión de las enfermedades porque las personas tratan de resguardarse. 

El boletín epidemiológico No.49 del Ministerio de Salud, que va del 3 al 9 de diciembre, reporta que en ese periodo se han dado 35,361 casos de infecciones de vías respiratorias agudas por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2022 fueron 28,569.  

Los datos provistos por Salud muestran que hay más incidencia de males respiratorios en población de entre 20 y 29 años con 244,119 casos; seguido de los niños de entre 5 y 9 años con 240,424, y los infantes de 1 a 4 años con 238,590. Mientras en términos geográficos el departamento más afectado es San Salvador, con 582,109 casos. 

Aunque Solano manifestó que en la consulta privada los casos de COVID-19 se muestran “dentro de lo normal”, no descarta que puedan incrementar: “Ahora, esperamos que pueda haber un repunte de casos de infecciones por COVID, debido al alto flujo migratorio que se ha dado, en donde los salvadoreños salimos del país en estas fiestas navideñas fuera o salvadoreños vienen de fuera del país a nuestro territorio”. 

 “Haría un llamado al gobierno de la República para que haga las gestiones pertinentes para poder traer la vacuna monovalente estacional contra el COVID-19, la cual está siendo recomendada ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya se está implementando en los países del primer mundo”, citó el infectólogo, considerando que el SARS-CoV-2 causante de este mal sigue presente y evolucionando. 

Cuidados 

El especialista, para prevenir contagios de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y COVID-19, recomienda a la población reforzar medidas que ya se han puesto en práctica con anterioridad, por ejemplo, si alguien tiene un proceso respiratorio de las vías superiores debe consultar al médico, evitar entrar en contacto con otras personas, siempre llevar mascarilla que lo proteja tanto a él como a los demás; el lavado de manos y el distanciamiento social. “Igual, si un familiar o un compañero de trabajo anda con un proceso catarral debemos de cubrirnos y protegernos con la misma medida, la mascarilla, el distanciamiento social.  

En aquellas (personas) mayores de 60 años, menores de 5 años o adultos menores de 60 que tienen enfermedades crónicas debemos de actualizar nuestra vacunación contra la influenza, vacunación contra el neumococo”, precisó. 

Solano precisó que “los procesos respiratorios duran entre 5 y 7 días, la mayoría de ellos van a dar tos”, pero si exceden ese periodo “es peligroso” porque existe la posibilidad de que pueda estarse extendiendo hacia las vías respiratorias inferiores, llegando a neumonía; de ahí que él reitera la importancia de tener un seguimiento médico. 

Según las estadísticas oficiales en la semana epidemiológica, 49 de este año se han dado 450 casos de neumonía por cada 100,000 habitantes; mientras el año pasado fueron 349 por cada 100,000. En el caso de fallecidos por neumonía han sido reportados para lo que va de este año 705, lo cual estaría por debajo de las cifras de 2022 donde hubo 1,181 y 2019 con 968. 

El médico salubrista Ricardo Lara, quien mantiene sus dudas sobre los datos presentados en los boletines epidemiológicos oficiales, expuso que con los frentes fríos siempre las poblaciones de riesgo son los ancianos y menores de 5 años, porque sus niveles de temperatura tienden a ser más variables y con facilidad pueden hacer hipotermia. 

Lara añade que el viento que acompaña a los frentes fríos también se convierte en un vehículo que transporta toda clase de microorganismos que no solo afectan las vías respiratorias, sino que también otros que salen de la saliva y contaminan los alimentos y pueden propiciar enfermedades gastrointestinales. Además, los frentes fríos también pueden generar problemas de piel: “El exceso de resequedad lleva a algunos tipos de dermatitis”. 

Lara coincide con Solano en la necesidad de que las autoridades hagan lo posible por traer al país la vacuna monovalente estacional contra el COVID-19: “garantizar la prevención siempre es una ganancia y esto sería adelantarse significativamente a un evento que sabemos que ya va a quedar como un virus estacional”. 

Coincidiendo con los especialistas, el Ministerio de Salud en sus diversas redes sociales ha lanzado otras recomendaciones debido a las temperaturas bajas, que van desde utilizar ropa gruesa, hidratar la piel y manos continuamente, aumentar el consumo de vitaminas.  

El ministro Alabí manifestó que las enfermedades respiratorias virales deben cuidarse bien, porque pueden ser predisponentes para que luego se den infecciones bacterianas que lleven a neumonías de ahí que es necesario que consulten sobre todo los niños, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas. 

El titular de Salud aseguró que El Salvador tiene menos del 7 % de letalidades de neumonías surgidas a partir de complicaciones de IRAS, una cifra que, según dice, está debajo del estándar internacional que es de 15 %. 

Comparte disruptiva