Número ISSN |
 2706-5421

ahorro educación
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Maestros demandan más inversión que ahorro para la educación

A cuatro meses de haber iniciado el año escolar, algunos centros escolares públicos ya habrían recibido una parte de su presupuesto de funcionamiento, según el testimonio de directores y dirigentes de sindicatos de profesores consultados, pero insisten en que los fondos que les provee el Ministerio de Educación (MINED) estando muy por debajo de las crecientes necesidades que tienen las instituciones, por lo que deben ser mejorados. 

La situación para las instituciones de enseñanza pública se volvió más compleja desde que ya no cuentan con el apoyo de las alcaldías de sus localidades. El profesor Manuel Molina, del Centro Escolar Cantón San Francisco, de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, afirmó que ahí han recibido el 50 % del presupuesto en mención, pero aclaró que la asignación de fondos no se ha dado de la misma forma para todos, porque en otras instituciones de esa localidad solo les han asignado el 35 %. 

Su colega, el profesor Óscar Martínez, secretario general del SEDESA – Santa Ana, expuso que los presupuestos de funcionamiento empezaron a llegar a las escuelas días antes de las vacaciones, pero lo asignado es casi el 33 % del primero de los dos desembolsos que deben recibir en el año.  

Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por otros educadores, los desembolsos no habrían sido generalizados, al menos, hasta la segunda semana de abril, después de vacaciones, en algunas escuelas públicas de San Salvador aún reportaban estar a la espera de que les entregaran el primer desembolso, tal es el caso del Centro Escolar República del Perú, incluso en el Centro Escolar Cantón el Cedro, de Panchimalco. Centros de la Libertad, según reportó un director de la zona, hasta el martes 9 de abril, no habían recibido ningún desembolso del citado presupuesto. 

El secretario general de la gremial docente SIMEDUCO, Daniel Rodríguez, quien es director del Centro Escolar Cantón El Cedro, reportó en marzo pasado que había un retraso de tres meses en la entrega de esos presupuestos de operación, situación que en su escuela, hasta el miércoles 4 de abril, no habría variado, aunque precisó que en su caso podría estar vinculado a que no había terminado de liquidar los recursos del año pasado. 

En 2023 las gremiales de profesores reportaron que los últimos desembolsos del presupuesto escolar por parte del MINED terminaron de darse al cierre del año lectivo, con lo que les tocó correr para poder invertir y liquidar. A la escuela donde labora Rodríguez el año anterior, tras pagar las deudas contraídas, solo le quedaron cerca de $250.00 dólares disponibles para invertir en material didáctico que los profesores ocuparían a principios de año, pero a esta fecha ya se consumieron esos recursos y no tienen disponibilidad financiera para solventar problemas de reparaciones menores. 

La profesora Idalia Zúniga, del Centro Escolar República del Perú, en donde el año pasado tuvo 1,220 alumnos, señaló que los montos asignados a las escuelas en concepto de presupuestos escolares sufrieron una reducción significativa desde la segunda gestión presidencial del FMLN, con Sánchez Cerén, quien enfrentó bloqueos en el Legislativo, pero la actual administración del presidente Nayib Bukele no los han mejorado pese a que es un rubro al que se le debe apostar. 

Según explica, con este presupuesto las instituciones solventan la compra de material didáctico, deportivo, de limpieza, pero todos los años se entregan tarde, a tal punto que el año anterior les llegaron cuando ya terminó el año lectivo, enfrentaban deudas y estaban desgastados porque los docentes hacían actividades para recaudar recursos. 

Zúniga, quien es secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, narró que antes de llegar Cerén como ministro de Educación a las escuelas urbanas les daban $13.00 por niño al año, entonces dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenían así era el monto que recibían en concepto de presupuesto, pero ahí estaba incluido lo que era para pagar personal, un rubro que después separaron; a los centros educativos públicos rurales administrados por ACES les daban $25.00 por estudiante; a los administrados por la iglesia católica les asignaban $200.00 por alumno y a los de Educación Especial $75.00 por cada educando. Sin embargo, después de que Cerén explicara esta situación a las gremiales docentes y que estas protestaran por el desequilibrio, la cartera de Estado determinó dejar a las escuelas especiales aparte, y dar a las demás el mismo monto equilibrado, que, según sus palabras, empezó a disminuir cuando en el segundo periodo de gobierno del FMLN enfrentaron problemas presupuestarios.  

Rodríguez, del SIMEDUCO, explicó que la última información que lograron obtener del Ministerio indicaba que los presupuestos de operación de las escuelas los asignan en función de una tabla, por ejemplo, las que tienen de 1 a menos de 200 alumnos les dan $1,500.00 dólares al año; de 1 a menos de 400 les asignan $3,000.00. Es decir, el monto incrementa por cada 200 escolares. A los que tienen menos de 100 estudiantes les dan $750.00. 

El representante gremial detalla que a pesar de que el gobierno de Bukele dice haber incrementado el presupuesto del MINED a las escuelas básicamente les están dando ahora $7.15 por alumno al año, que estiman son $00.3 centavos diarios, lo cual impacta en la calidad de atención que se brinda a la población escolar. La reducción ha sido más drástica para los centros de enseñanza rural. Es así como califica que “Es una educación pírrica la que se les está dando a los estudiantes” del sistema público. 

Rodríguez detalla que, según los datos que ha hecho públicos el presidente de la República hay una inversión en educación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor que en gobiernos anteriores, no obstante. enfatiza que los cálculos hechos por expertos en educación apuntan que realmente se estaría invirtiendo el 4.60 por ciento. 

El docente asegura que, si bien el gobierno insiste en que el presupuesto para Educación es mayor que en gestiones anteriores, “pero eso no se ve reflejado, los presupuestos son menos, no llegan a la escuela, no sabemos a dónde se queda esa inversión. En el caso del centro escolar menos mal que nosotros tenemos la colaboración que dan los padres de familia, con eso nos vamos sosteniendo, pero el Gobierno a través del Ministerio de Educación está obligado a dar los presupuestos a tiempo”. 

El dirigente sindical sostiene que la situación se vuelve más complicada para las escuelas del país que, como la del Cantón El Cedro, han sido escogidas como pilotos del nuevo sistema de enseñanza que el gobierno trata de aplicar en los primeros niveles, dado que tampoco les ha dado el bono de $1,000.00 que el año pasado les desembolsó temprano para comprar materiales específicos para esa iniciativa. 

El profesor Molina coincide con Rodríguez, Zúniga y Martínez en que los fondos que se les dan a las escuelas públicas son bajos y se debe   aumentar el monto por estudiante.  

Para Zúniga ya es hora de que “ese presupuesto (de funcionamiento) debe ser aumentado, porque las necesidades de las escuelas son múltiples” e insiste en que “siempre es insuficiente (los fondos en las escuelas) y en Educación no puede haber ahorro, debe haber inversión; necesitamos menos soldados y más maestros”. 

Mientras el profesor Martínez subraya que “ahora las cosas están más caras, la carestía de la vida es más grande, y sí ya deberían irse actualizando los depósitos que se hacen a los centros escolares. Habría que hacer un verdadero estudio de las necesidades de cada centro escolar, el tamaño, la cantidad de estudiantes que tienen” 

Zúniga, por su parte, también se pronunció en el sentido de que el Ministerio de Educación no debe castigar a las escuelas que se han retrasado en liquidar los fondos de presupuestos de funcionamiento, porque en muchos casos se debe a que las instituciones no tienen contador, así que los directores tienen que hacer también ese trabajo, y no suelen terminarlos luego porque en la actualidad hay sobrecarga laboral. 

La docente sostiene que el que no asignen fondos a estos centros que no liquidaron es un castigo directo a los estudiantes, porque esto se da incluso aunque los directores que no cumplieron esos procesos a tiempo ya no están ahí: “Estuve hablando con unos maestros que tienen cuatro años de no recibir bono de funcionamiento. Les decía compañeros y ustedes cómo hacen para comprar los plumones, no si acá cada maestro tiene que ver como comprar el material didáctico”. 

El profesor Rodríguez añadió que si bien no se puede determinar si el retraso en la asignación de los recursos tiene un trasfondo, lo que sí es un hecho es que las autoridades “no le dan importancia al sistema educativo, porque hay otras carteras de Estado que los presupuestos los reciben pronto”. 

Subrayó que “aquí el maltrato es a todo el sistema educativo, tanto de Educación Inicial, educación básica, educación media, pero también la educación superior que está sufriendo digamos ese ese atentado, porque cuánto tiempo tienen a la Universidad Nacional sin darle (lo que le adeudan de) presupuestos. 

Comparte disruptiva