Número ISSN |
 2706-5421

informe observa
Picture of Susana Joma

Susana Joma

Observa cierra capítulo sobre elecciones 2024 y señala incertidumbre sobre nuevos procesos

El consorcio Observa El Salvador (OES) presentó este 29 de mayo el informe final sobre la labor de observación del proceso electoral 2024 y reiteró que esta competencia estuvo marcada por la inequidad, situación que terminó favoreciendo a un partido político en particular. 

Observa consigna, en un comunicado, que esa falta de equidad en las elecciones 2024 está relacionada con la falta de actuación de las autoridades electorales sobre varias problemáticas que se produjeron previo y durante la misma y esto “podría deslegitimar el proceso electoral y sus resultados”. 

El consorcio, integrado por organizaciones de la sociedad civil, iglesia y academia, desarrolló observación técnica sobre cinco áreas: justicia electoral; administración electoral; violencia y conflictividad, monitoreo de medios y desempeño digital de los partidos políticos, así como la supervisión del uso de recursos públicos en el proceso electoral y al respecto emitió varios informes. 

Mauricio Maravilla, vocero del OES, dijo durante conferencia de prensa, que los resultados de la observación dieron cuenta de varias fallas en la parte administrativas, entre ellas el atraso en el cumplimiento del calendario electoral, sobre todo en relación con el voto del exterior; la reducción del presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE); retraso en el desarrollo de simulacros de votación; problemas de registros de partidos y candidatos; los miembros de las juntas receptoras de votos no tenían la capacitación adecuada, 

Señala que, en los dos comicios, el de 4 de febrero para presidentes y el del 3 de marzo para alcaldes, diputados y Parlacen, la mayoría de los partidos políticos, a excepción de Nuevas Ideas, tuvo problemas para integrar las mesas, los institutos tampoco lograron ejercer bien labor de observación durante los escrutinios, hubo problemas de transmisión de los datos. 

Maravilla explicó que se logró constatar el cumplimiento por parte del TSE de la inscripción de candidaturas, “pero todo esto convivía al mismo tiempo con un rol pasivo de parte del Tribunal en el ámbito impugnativo, porque se negó a conocer el fondo de los recursos o de las impugnaciones planteadas, por ejemplo, las solicitudes de nulidad de la inscripción de la candidatura presidencial. Ahí el Tribunal resolvió algunos escritos, pero no se sabe el fondo, digamos los criterios jurídicos constitucionales para tomar esas decisiones”. 

Según indicó, el TSE y las juntas electorales no fueron verdaderos árbitros del proceso para detener la propaganda ilegal o controlar de manera efectiva el financiamiento público político indebido. 

“El Tribunal careció de un rol de árbitro y de controlar durante el proceso. Esto, a criterio de este consorcio, también propició que existiera inequidad en la contienda, lo que debilitó la legitimidad del proceso y de sus resultados”, sostuvo. 

El OES insiste que hubo una gran cantidad de irregularidades que pudieron ser controladas a partir de las facultades que el TSE tiene pero que no ocurrió así. 

De acuerdo con el reporte brindado por Observa entre el 29 de enero y el 10 de marzo de 2024 hubo 148 casos de violencia y conflictividad electoral, de ese total 73 fueron de violencia y 75 conflictividad electoral, esto incluye insultos, amenazas. 

Otro de los puntos en donde el OES señala hubo anomalías o incumplimiento es en tema de la deuda política. 

El detalle brindado da cuenta de que en el tema de la deuda política, si bien el Artículo 210 de la Constitución de la República establece que los partidos tienen derecho a acceder a financiamiento público para poder participar en las campañas, al final a la mayoría de los institutos políticos no se les entregó los fondos en tiempo, sino hasta dos días antes de los comicios, en periodo de silencio electoral, lo cual tuvo repercusiones en la forma en que compiten y su capacitad de contratar gente para hacer vigilancia. Además, lo desembolsado por el Estado fue menor con respecto a la asignación que había. 

El OES también confirmó uso de recursos públicos y prevalencia de cargos con fines electorales durante las elecciones municipales. En 186 eventos se hizo uso de trabajadores públicos, 66 casos se usó instalaciones de edificios públicos, 47 casos se verificó el uso de vehículos públicos, 68 casos se detectó el uso de maquinaria, mesas, “canopies” (toldos), entre otros. 

La observación también incluyó un seguimiento al rol que tuvieron las redes sociales durante las elecciones. 

Maravilla externó que los riesgos y desafíos que el consorcio planteó en enero con respecto a estas elecciones se constataron. Con ello se refiere a que los resultados del proceso electoral sí fueron impactados acciones que tanto el Ejecutivo y Legislativo ejecutaron, por ejemplo, los cambios en la normativa electoral y las reglas del juego, la reducción de los escaños, reducción del número de municipios, cambio de fórmula para asignar escaños en la Asamblea Legislativa, las reformas al Código Penal que introducían una nueva modalidad de fraude electoral para quien se impusiera a la inscripción de una candidatura, lo que puedo permear o impactar la independencia del Tribunal Supremo Electoral. 

OES también constató que el proceso se vio afectado por la falta de control del Tribunal en diferentes momentos, el impacto de la votación desde fuera en los resultados de la elección relacionadas con diputados, sobre todo por la carga artificial de votantes del departamento de San Salvador. 

Según el OES el TSE más allá de que no logro garantizar condiciones de representación partidaria de manera equitativa en cada fase del proceso eleccionario, tampoco ha tomado acciones sancionatorias a violaciones por temas como propaganda por parte de partidos políticos en los centros de votación. 

“Con todo lo descrito, con todo lo que hemos planteado en los informes, con todo el trabajo de observación que hemos generado en estos meses, estamos en condiciones de afirmar que se crearon para este proceso electoral 2024las condiciones, tanto en la parte legal como en la parte administrativa, que favorecieron a uno de los competidores”, expuso Maravilla. 

Aludiendo a la postura del Consorcio Maravilla señaló que a futuro “tal como se desarrolló este proceso se genera incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar los futuros eventos electorales, sobre el rumbo del país y sobre la democracia representativa que planea la Constitución de la República, porque si las reglas del juego se cambian meses previos a una elección eso genera incertidumbre”. 

Miembros de Observa 

El Consorcio Observa El Salvador 2024 está integrado por las siguientes organizaciones e instituciones: Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA); Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO); Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); Misión Cristiana Elim; Universidad Francisco Gavidia (UFG) y Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). 

Comparte disruptiva