Número ISSN |
 2706-5421

Coronavirus pandemic social banner
Picture of Susana Joma

Susana Joma

OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el viernes 5 de mayo, la finalización de la emergencia sanitaria global del COVID-19, no obstante advierte que las naciones y los ciudadanos no deben bajar la guardia porque sigue siendo una amenaza global y que nuevas variantes seguirán circulando.

El decreto de emergencia es una herramienta que permite a la OMS agilizar decisiones cuando una enfermedad tiene un impacto grave en la salud pública, es inusual, inesperada y con riesgo de expansión internacional.

A tres años y tres meses de iniciada la emergencia los datos reportados a la organización hablan de 765 millones de casos positivos confirmados y 6.9 millones de muertes, aunque  no descartan que la cifra podría ser mayor, al menos de 20 millones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó durante una conferencia en línea que “la Covid ha cambiado al mundo y nos ha cambiado. Ha sido más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminado miles de millones del producto interno bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza…”.

Este anuncio se produce un día después de que el Comité de Emergencias de la OMS se reunió para determinar si continuaba vigente la emergencia sanitaria que estaba vigente desde el 30 de enero de 2020.

Tedros recordó también que la pandemia ha causado una grave agitación social, cierre de fronteras, restricción de la movilización, cierre de escuelas y que millones de personas han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión.

La noticia, celebrada por el director y el equipo de la OMS, se viralizó en cuestión de segundos a nivel mundial. Sin embargo, en su balance los especialistas resaltaron que debe continuar la vigilancia y las respuestas al SARS-CoV-2.

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la Covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, dijo el director del organismo mundial.

A finales de abril, según datos de la OMS, se habían administrado en el mundo más de 13,000 millones de vacunas contra el COVID-19.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, remarcó: “Nosotros no declaramos cuando comienzan las pandemias o cuando terminan las pandemias. Epidemiológicamente ese virus continuará causando olas (de casos). En lo que estamos esperanzados es que tenemos las herramientas para asegurar que esas olas no terminen en una enfermedad más severa”.

Sobre el porqué se declara el fin de la emergencia en este momento, el doctor Didier Houssin, presidente del comité de emergencia que ha asesorado a la OMS, sostuvo que si bien el virus sigue circulando, hay mucha incertidumbre sobre su evolución y fallas en la vigilancia, sobre todo en países más vulnerables, “pero la situación ha mejorado considerablemente, con menos mortalidad y más inmunidad, ya sea inducida por las vacunas o por las infecciones naturales”.

Houssin detalló que es hora de cambiar de herramienta, porque si bien esta consiste en generar movilización y reacción, no se debe abusar de ella dado que no se adapta a eventos que se convierten en crónicos, como la covid.

La OMS establecerá un comité de revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar COVID-19 de manera continua, lo cual incluirá las siguientes acciones: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y acceso escalable a contramedidas y coordinación de emergencias.

Histórico sobre la situación por COVID-19
“Está prohibido olvidar a la Covid”. Entrevista con Jorge Panameño

Comparte disruptiva