Reciclar
Fernando Josué Velásquez Pinto

Fernando Josué Velásquez Pinto

Licenciatura en comunicación corporativa

#EstudianteUFG Un mundo reutilizable

Introducción 

La economía lineal conforma un nuevo estilo de vida para las empresas y la producción de productos y bienes, conforma una de las propuestas para poder mejorar la vida útil de los objetos que utilizamos día con día y mejorar a su vez la situación medio ambiental del planeta tierra. Este sistema económico propone darle una vuelta de ciento ochenta grados a la manera en cómo las grandes empresas realizan sus sistemas de producción en masa, creando productos los cuales puedan reutilizarse después de su vida útil o convertirlos en materia prima para crear otros productos. 

Actualmente, el planeta tierra esta sufriendo por la alta contaminación y el principal enemigo son las emisiones de gases tóxicos y de CO2 que ocasionan gran impacto en el medio ambiente y los ecosistemas del planeta, desde causar las altas temperaturas en la atmosfera, hasta acabar casi por completo con la materia prima que obtenemos en la naturaleza. 

En el siguiente ensayo contemplaremos desde lo más general hasta lo más específico de la economía lineal, tomando en cuenta conceptos que ya conocemos pero que nos ayudarán y servirán como guía para comprender el impacto que puede tener este nuevo estilo de economía y producción en el medio ambiente. 

La propuesta del ensayo también es dar a conocer acciones que podemos tomar en cuenta, o que ya estamos haciendo, para poder contribuir en la economía circular, tomando en cuenta desde acciones tan pequeñas como reutilizar botellas plásticas para llevar agua al gimnasio, como cambiar el viejo refrigerador que consume más energía, por uno nuevo que consume menos del 70% que el anterior. 

Además, también se destaca el protagonismo que tiene el reciclaje en la economía lineal, como principal acción que permite que los objetivos de este nuevo sistema económico se lleven a cabo, basándose en la reutilización de los objetos y disminuyendo la producción y el impacto medio ambiental que esto causa en el planeta tierra. 

Un mundo reutilizable 

Vivimos en un mundo donde la población crece de manera exponencial, la globalización ha penetrado en casi todos los rincones de la tierra y hay una sobreproducción de diversos productos y servicios para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de personas. 

En las últimas décadas, el uso de recursos naturales para crear materiales se ha disparado, y esto es solo el prólogo de la automatización. Para 2050, se estima que la población mundial llegará a unos 10 mil millones. Una de las primeras preguntas que me viene a la mente es si habrá recursos para satisfacer las necesidades de tanta gente. Si existe, ¿cómo afectará esto al ecosistema del planeta debido al aumento en la producción de dióxido de carbono? 

Pero primero hay que definir el tema del que se está hablando. 

¿Qué es una economía circular? 

Para obtener una definición clara, primero debemos familiarizarnos con algunos de los conceptos clave que la constituyen y la sustentan. 

Términos y conceptos de interés para conocer a fondo mas acerca de el tema y comprenderlo de mejor manera, podemos entender como contraparte de la economía circular a: 

Economía lineal: Es la economía que la mayoría de las empresas utilizan actualmente para generar bienes y servicios de consumo, en el cual los sistemas de producción de distintos objetos como celulares, electrodomésticos, aparatos electrónicos, automóviles, entre otras cosas, son echas para un consumo inmediato y cuando estos productos terminen con su vida útil sean simplemente desechados sin poder reutilizarse, para esto se necesita de una producción en masa lo cual afecta mucho al medio ambiente por el CO2 que producen las fábricas.  

Reciclaje: Es la actividad que se realiza a reutilizar algún objeto para otro uso a así mismo, para crear otro totalmente distinto.  

Material reciclable: Es todo aquel material que luego de haberle dado el uso para el que fue creado, tiene la capacidad de ser reusado de distintas maneras por medio de un proceso simple o mas complejo para crear un objeto totalmente distinto al original. 

Una parte clave de la economía circular es el reciclaje, hablemos un poco de su valor. Producir productos a partir de la naturaleza, que es el principal medio para obtener materia prima, es más caro y perjudicial para el medio ambiente reproducir productos a partir de materiales reciclados. Por esta razón, las grandes empresas e industrias ven grandes oportunidades para aumentar las ganancias, mejorar la eficiencia organizacional y promover prácticas más ecológicas para el planeta haciendo uso del reciclaje. 

Además, muchas personas y pequeñas empresas ven el reciclaje como una valiosa fuente de apalancamiento para producir nuevos productos a partir de ellos y comercializarlos como productos de calidad. Por primera vez en la historia, es posible iniciar un negocio completamente sostenible a base del reciclaje. 

¿Cuál es el porcentaje de basura reciclable? 

Según la investigación realizada, al menos el 40% de los residuos que generamos cada día son directamente reciclables sin procesos complicados. 

Demografía y basura 

Debido a los nuevos avances tecnológicos en el campo médico, vivimos en una era en la que la tasa de natalidad aumenta exponencialmente cada año y la tasa de mortalidad es cada vez más baja. Estos dos factores, un aumento en la tasa de natalidad y una extensión de la vida humana, crearán un nuevo escenario mundial para nosotros, y veremos una superpoblación a escala global y esto trae en consecuencia mucha más acumulación de basura. 

Recursos naturales limitados 

Nuestro recurso natural es muy limitado. Si bien, la historia nos dice que con el crecimiento y desarrollo de la especie humana están cambiando muchas formas de obtención de materias primas o recursos, con la irrupción de nuevos descubrimientos este arte se vuelve cada vez más perfecto y busca nuevos sustitutos. 

Hemos llegado a este punto, intentando resolver de forma sencilla y clara los principales conceptos que creo que son más relevantes para entender la economía circular, de forma que sirvan de base a la definición. 

Podemos decir que la economía circular es una economía basada en la recuperación o reciclaje de productos vendidos en la economía tradicional con el fin de darles una segunda vida útil o valor para generar nuevos negocios, pero es sostenible en cierta medida y reduce en si el costo de implementarlo desde la economía tradicional. 

El cambio climático. 

Vivimos en una nueva era, en constante cambio en un corto período de tiempo. La tecnología empuja el desarrollo humano a nuevos límites sin precedentes, acompañada de uno de ellos. El tema más inquietante y controvertido de las últimas décadas, el cambio climático. 

Las emisiones de CO2 en los últimos años debido a la producción de fábricas y la acción humana, han llevado a un incremento exponencial de la temperatura del planeta tierra el cual tiene como consecuencia que los ecosistemas de nuestro mundo se vayan deteriorando poco a poco. 

Reutilización, el nuevo héroe del planeta tierra. 

Existen distintas acciones que pueden ayudar a disminuir la producción en masa de equipos electrónicos en el mundo, los cuales están tomando mas importancia en la última década. 

Uno de ellos es la remanufacturación, que es una acción que se puede entender como el proceso de reparar y recuperar un producto que ha terminado con su vida útil, por medio del cambio de las piezas o componentes que lo conforman para así, volver a darle un nuevo uso sin la necesidad de comprar uno nuevo. 

Existe también una acción que en la última década se ha ido haciendo más popular con los años y que nosotros utilizamos de manera seguida y sin darnos cuenta, estamos ayudando al planeta tierra: la compra en línea de objetos de segunda mano, como cuando compramos un televisor en EBay o un celular de segunda mano en Facebook Marketplace, esto permite que muchos productos que para algunas personas ya hayan cumplido su vida productiva, otros puedan adquirirlos y seguirlos usando en lugar de comprarlo nuevo en las tiendas.  

Producción inversa, esta es una de las nuevas maneras de producción que muchas empresas están tomando en cuenta para realizar sus productos, no solo ayuda al medio ambiente sino también permite que las empresas que la empleen se ahorren un poco más en el costo de producción de lo que fabrican, consta de hacer productos los cuales al final de su vida útil se reciclen y se conviertan en materia prima para la creación de piezas y componentes de futuros productos. 

Al final, la economía circular está tomando más auge en la vida de los humanos poco a poco, reconociendo que es una de las maneras, por no decir la única, en la cual podamos asegurarnos que tendremos hogar por muchos años más. En la actualidad muchas personas y empresas están tomando cartas en el asunto para mejorar y ayudar a que el medio ambiente no se siga deteriorando por la producción y economía línea.  

Desde la reutilización de las botellas de plástico hasta construir autos con materiales reciclables, el ser humano ha comprendido la importancia de crear sistemas de producción que cuiden del medio ambiente y reduzca el consumo de la materia prima de la tierra lo cual conlleva a mejorar la vida y ahorrarse algunos centavos a futuro. 

La economía circular, es prácticamente el único camino que podemos tomar para disminuir el impacto medio ambiental de los sistemas de producción actuales, es un giro de 180 grados hacia un bienestar medio ambiental. Las grandes empresas tienen sobre su espalda una gran responsabilidad y deben modificar hasta el último detalle de sus sistemas de producción para poder convertirlos en sistemas autosustentables, que puedan aprovechar hasta el último recurso que tienen en sus manos para lograr el menor impacto posible al ecosistema de la tierra.  

Las grandes empresas, además de actualizar sus sistemas de producción, deben realizar una capacitación masiva con sus trabajadores para poder seguir nuevos protocolos de trabajo, esto junto con la compra de maquinarias nuevas y la creación de nuevos sistemas de trabajo pueden tener un costo altísimo, pero más que un costo, son una inversión a largo plazo donde con el paso del tiempo podrán ahorrarse miles de dólares y al mismo tiempo cuidar el planeta tierra. 

¿Qué podemos hacer nosotros como simples consumidores?  

Podemos convertirnos en consumidores responsables actualizando nuestros hábitos de consumo actuales. Desde dejar de utilizar recipientes desechables, hasta dejar de utilizar los medios de transporte convencionales por unos más ecológicos, como la bicicleta o medios de transporte eléctricos, el mundo se encuentra en nuestras manos y nos da todos los recursos necesarios para que los aprovechemos al máximo cuidando del ecosistema, existen acciones que podemos realizar en casa para cumplir con estos objetivos, realizar compostas de desechos orgánicos para la creación de abono, evitar el consumo irresponsable del agua, darle una segunda vida a todos aquellos productos que ya cumplieron con su vida útil, invertir en equipos eléctricos que sean generosos con el consumo de energía, entre otras cosas. 

La conciencia medio ambiental es muy importante, reconocer que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo es algo difícil, ya que hemos crecido y vivido con estos hábitos durante mucho tiempo, pero es algo que tarde o temprano tenemos que asumir e iniciando con pequeñas acciones, podemos lograr que el planeta tierra pueda tener unos cuantos años más de vida. 

El mundo y su supervivencia está en nuestras manos. 

Conclusión  

La economía circular puede llegar a ser la única forma en la que revirtamos el impacto negativo que los sistemas de producción actuales esta teniendo en el medio ambiente, ofreciendo soluciones que no solo benefician al ecosistema, sino que también puede mejorar el estilo de vida de las personas permitiéndoles ahorrar en la compra de productos electrónicos entre otras cosas y también ofreciendo a las empresas que poseen sistemas de producción en masa en ahorrarse millones de dólares en producción, reutilizando material obtenidos de sus mismos productos.  

Debemos reflexionar en que el planeta tierra está en sus últimos años de vida si seguimos nuestras vidas como lo estamos haciendo actualmente, como humanos y principales beneficiarios de los recursos naturales, debemos cuidarlo y tratar en menor manera de explotar de los recursos que la tierra nos ofrece y cambiar nuestros estilos de vida por uno mas verde, es un punto clave que todos los seres humanos debemos tomar en cuenta para poder seguir viviendo en la tierra.  

Referencias 

Alloza, I. (2021, 5 mayo). ¿Cuál será la población mundial en 2050? Geografía Infinita. https://www.geografiainfinita.com/2020/11/cual-sera-la-poblacion-mundial-en-2050/ 

Capacítate para el empleo Curso de Economía circular. (2018, 1 septiembre). Capacítate para el empleo Fundación Carlos Slim. https://capacitateparaelempleo.org/pages.php?r=.tema&tagID=15122&load=15122&n=0 

COTEC. (2017, 9 marzo). Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta. #EconomíaCircular. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0&t=293s&ab_channel=COTEC 

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email