cubrebocas
Susana Joma

Susana Joma

Infectólogo Iván Solano: “Hoy estamos viendo de 4 a 5 pacientes diarios con diagnóstico de COVID-19″

El infectólogo Iván Solano Leiva aseguró este 8 de enero que desde hace dos semanas en El Salvador, a nivel de la consulta privada, se mantiene un notable incremento de personas atendidas por procesos catarrales debidos a COVID-19. 

El médico indicó que han pasado de estar viendo de uno a dos pacientes por semana a 4 o 5 diarios con diagnóstico de COVID. Al cierre de año Solano Leiva ya había advertido, en una entrevista con Disruptiva, sobre la incidencia de procesos respiratorios entre la población y cómo esta se vería incrementada al retornar de vacaciones. Las nuevas declaraciones las brindó durante la entrevista matutina Encuentro con Julio Villarán, de TVX. 

El especialista detalló que la mayoría de las personas diagnosticadas con COVID-19, en la consulta privada, son salvadoreños residentes en otros países que han venido de Estados Unidos a pasar sus vacaciones, o salvadoreños que viajaron a Estados Unidos o Europa y retornaron, pero que “ahorita ya se está generalizando, se está pasando a población salvadoreña que no ha salido del país”. 

Solano no descarta que los casos que se están presentando en el país estén vinculados con la nueva subvariante de Ómicron llamada técnicamente JN1, que al igual que las otras subvariantes es altamente transmisible. 

La semana pasada, en una de sus publicaciones de la red social Twitter, el especialista comentó que hasta el pasado 5 de enero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) había reportado que la nueva subvariante era la responsable de un 62 % de casos de COVID-19 presentados en esa nación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, en diciembre pasado, que la subvariante JN1, debido a su rápida propagación, está clasificada como variante de interés, separada del linaje original BA.2.86, y según la evidencia disponible representa menor riesgo de que se llegue a casos graves que requieran hospitalización y conlleven a muerte. 

A nivel de la región centroamericana, esta variante, conocida con el nombre popular “Pirola”, fue reportada la semana pasada en Panamá, pero también ha sido identificada en Honduras y Guatemala, advierte el especialista. 

Síntomas de subvariantes JN1 y prevención 

Hasta el momento la OMS no ha detallado síntomas específicos provocados por esta subvariante del COVID-19, pero los médicos reportan que los más frecuentes son fiebre, escalofríos, dolor de garganta; además de otros menos comunes, como el dolor muscular, brazos y piernas pesados, fatiga o cansancio intensos, secreción nasal intensa o nariz tapada, estornudos, dolor de cabeza, dolor ocular, mareo, tos nueva y persistente, opresión en el pecho, dificultad respiratoria, ronquera, entre otros. 

“En El Salvador no tenemos la información (sobre la circulación de esta subvariante). El último reporte de vigilancia genómica al que tuvimos acceso, una base de datos internacional, de El Salvador fue el 4 de septiembre de 2023, donde la variante que se detectó en esa selección fue la XBB.1.5, que la famosa variante ERIS. Yo no tengo ninguna duda de que ya esté circulando esa variante (Pirola) en el país”, enfatizó Solano. 

En su intervención el infectólogo recordó que los últimos datos que el ministro de Salud, Francisco Alabí brindó, en su cuenta de Twitter, apuntaba de que estaban preparados, que había camas y medicamentos para tratar casos de COVID, pero de igual manera insistió en que si bien ese mensaje busca llevar calma es necesario que, a la población, como parte de sus derechos, se le informe si verdaderamente hay un brote de la enfermedad y la subvariante que está circulando. 

La OMS desde finales del año anterior llamó a tomar nuevamente medidas preventivas para prevenir contagios como el uso de mascarillas cuando se está en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas; mantener una distancia segura de los demás en la medida de lo posible; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente y mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe; y quedarse en casa si está enfermo. 

Campaña de vacunación 

El Ministerio de Salud, en sus últimas publicaciones de Twitter, informó sobre el lanzamiento de una campaña de inmunización a nivel nacional extramural, es decir en sitios públicos, en la que está aplicando, entre otras, las vacunas contra el Neumococo 23 Valente a los adultos mayores; la de la influenza; la del virus del Papiloma humano (VPH) a niñas y niños; la DTaP a mujeres embarazadas para prevenir difteria, tosferina y tétanos; así como las del COVID-19. 

La cartera de estado también ha llamado a los ciudadanos a consultar en los centros de salud más cercanos de forma temprana si presenta síntomas de gripe y no consumir medicamentos sin receta médica. 

Comparte disruptiva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email