Tecnologías gratuitas para clases virtuales en tiempos del COVID-19

Educación virtual 02
Víctor Cuchillac

Víctor Cuchillac

Investigador en IT y Coordinador de la Escuela de Jóvenes Talento en TIC - UFG

Tecnologías gratuitas para clases virtuales en tiempos del COVID-19

Con la actual situación de emergencia por el COVID-19 los docentes desarrollan sus clases de forma virtual y aquellos que laboran en una institución que posee los recursos tecnológicos necesarios para esta modalidad no deberían tener dificultad técnica para interactuar con sus estudiantes (en teoría); sin embargo, los profesores que no disponen de recursos informáticos enfrentan dos grandes problemas, el primero es identificar las tecnologías gratuitas y funcionales (no todo lo gratuito posee lo que se necesita) y aprender a utilizar dichas tecnologías. 

Cuando se prepara material para las clases virtuales y se asiste a los estudiantes remotamente, se realizan muchas tareas como la selección del material a compartir, el identificar cómo se presentará el material, realizar pruebas previas con las plataformas de videoconferencia, asignación de actividades, retroalimentación, evaluación de las competencias adquiridas, etc. Muchas de estas tareas pueden realizarse por medio de plataformas en línea y software instalable en una computadora o un dispositivo móvil. 

El objetivo de este artículo es proporcionar una guía paso a paso a tres actividades que ayudarán al docente a mejorar la creación de videos explicativos o videoconferencias, superar las limitantes para compartir archivos muy grandes, y trabajar directamente en la computadora del estudiante si este necesita ayuda con un programa.  

Las tecnologías desarrolladas en las guías cumplen los siguientes requisitos:  

  • Gratuitas. 
  • Facilidad de uso. 
  • Que sea efectiva (eficaz y eficiente). 
  • Que exista suficiente documentación en la Internet.  

Cada guía contiene la siguiente estructura: 

  • Ficha técnica: Resumen de la tecnología desarrollada. 
  • El resumen de al menos tres tecnologías similares. 
  • Descripción: Cómo se aplica al proceso de enseñanza, las ventajas y desventaja 
  • Instalación y funcionamiento: Donde se muestran los pasos a realizar y sus respectivas capturas de pantalla. 

 Las guías se comparten con los siguientes formatos:  

  • Hipertexto: si se desea consultar utilizando una computadora. 
  • Ebook: para ser consultada desde un dispositivo móvil. El formato PDF no es para ser utilizado en un dispositivo móvil, un docente moderno debe generar contenido para dispositivos inteligentes 
  • Impresión: Disponible para imprimir en papel o si hay letargo digital y se desea usar en móviles. 

Guía 1: Pizarra virtual utilizando ZoomIt 

Un recurso fundamental y muy conveniente cuando se imparte una clase es la pizarra. No importa si es con tiza, con plumones o una Smart board. Una pizarra es clave para explicar, reforzar y ampliar los conceptos.  La ausencia de la capacidad de escribir, dibujar y enfocar un determinado elemento en la pantalla de la computadora como si fuese una pizarra virtual se evidencia en muchos videos explicativos o videoconferencias en dónde la información de interés no es legible.   

Independientemente de la tecnología utilizada para crear videos explicativos una característica muy común de las personas que se inician en esta tarea es capturar toda la pantalla de la computadora, con lo cual muchas veces es muy difícil observar que menú se escogió, leer el texto digitado o el resultado obtenido en un análisis. Si se añade el hecho de reducir la resolución del vídeo para obtener un menor tamaño del archivo final y un menor tiempo de subida a la plataforma dónde se publicará, la dificultad para leer el texto es todavía mayor. 

Por supuesto que, en un proceso de edición de vídeo profesional se puede hacer un acercamiento al área de interés o agregar textos descriptivos; pero esto hace que el tiempo para finalizar los vídeos sea más complejo e implique más horas de trabajo. También existe la dificultad para mostrar un área determinada en una transmisión en vivo por medio de una plataforma como Zoom Cloud Meetings, Microsoft TEAMS, MS Skype, Google Hangouts, etc.  

En vista de lo anteriormente expuesto, la primera guía paso a paso que vamos a presentar es la del programa ZoomIt, con este programa se provee la capacidad de escribir y dibujar sobre la pantalla. Con lo cual el docente podrá digitar texto, colocar rectángulos, flechas y hacer acercamientos (Zoom) en vídeos explicativos, videoconferencias y por supuesto en clases presenciales 

Guía 2: Transferencia anónima de archivos de gran tamaño con Send Anywhere y WeTransfer 

Como se mencionó al inicio, cuando la organización para la cual se labora no cuenta con una plataforma para la modalidad virtual (plataformas e-Learning como Moodle, SAKAI, Blackbox, etc.), los docentes utilizan sus cuentas de correo y almacenamiento personales como Gmail, Google Drive, Microsoft Outlook, Microsoft One Drive, Dropbox, Box, entre otros para distribuir los archivos de la clase. Lastimosamente las cuentas personales proveen un almacenamiento con pocos GB de espacio y hay que configurar los permisos para compartir los archivos o subdirectorios antes de generar la dirección electrónica de acceso, también existe la limitante que las cuentas de correo no periten en envío de archivos (generalmente) más de 10 MB o archivos binarios (programas para instalarse). 

Es aquí que las plataformas para la transferencia de archivos permiten de manera muy rápida subir archivos muy grandes y crean un enlace temporal para la descarga de los archivos. Hay plataformas que no necesitan registro alguno, es decir pueden compartirse los archivos de forma anónima, cifrar la información y colocar contraseña para la descarga si se desea. 

La segunda guía paso a paso muestra detalladamente cómo transferir archivos utilizando dos plataformas diferentes, la primera es Send Anywhere, en donde se enseña cómo enviar archivos entre dispositivos móviles y la computadora. Ya que, con el advenimiento de los dispositivos móviles y el uso masivo de ellos por los estudiantes un docente moderno debe saber cómo enviar un archivo a otra persona sin importar qué dispositivo ocupe. La segunda tecnología mostrada es la plataforma en línea WeTransfer la cual permite almacenar archivos de gran tamaño. 

Guía 3: Asistencia remota / Administración remota con Zoho Assist 

Cuando la clase se planifica de forma presencial o semi presencial los estudiantes tienen la oportunidad de solicitar al profesor ayuda con un software determinado o incluso una configuración en la computadora. Si la modalidad para desarrollar la clase es virtual es muy común utilizar un foro, un chat o un enlace a una ayuda externa (un vídeo, un blog, etc). 

Pero la situación de emergencia actual hace que las clases que serían presenciales se desarrollen de manera virtual. Por lo cual es muy común en prácticas de laboratorio donde se utiliza algún software nuevo para el estudiante que este tenga dudas o problemas de configuración en el programa informático.  Una aproximación ligera a solucionar este problema es una videoconferencia, pero las tecnologías para videoconferencia no tienen las funciones de intervenir la computadora del estudiante.  

Desde hace muchas décadas existe software para el Acceso Remoto, este tipo de software presente en todos los sistemas operativos, y permite a otra persona tomar el control de la computadora desde otra PC, generalmente bloqueando momentáneamente la pantalla al usuario mientras se realizan los ajustes requeridos. Con el desarrollo de los servicios en línea el concepto Acceso Remoto evoluciona a Asistencia Remota, en donde se realiza la misma la acción, pero agregando capacidades de comunicación interactiva con el usuario de la computadora. 

En la tercera guía se muestra como realizar una asistencia remota del profesor a un estudiante que necesite una configuración en su computadora. La tecnología seleccionada es la plataforma Zoho Assist, la cual permite que el estudiante solo reciba una dirección electrónica e instale un pequeño programa que se desinstala cuando finaliza la sesión. También la plataforma permite crear una transmisión en línea de la pantalla del profesor a todos los estudiantes por medio de un navegador web. Por supuesto que el docente puede utilizar ZoomIt.

Comparte disruptiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on print
Share on email

1 comentario en “Tecnologías gratuitas para clases virtuales en tiempos del COVID-19”

  1. Avatar

    El Ingeniero Cuchillac elabora un invaluable artículo, para una mediación pedagógica en línea efectiva.
    Sería ideal que el Ingeniero Cuchillac grabé un video sobre este aporte

    Atentamente,
    Erick Menjívar, Ph.D Candidate

Los comentarios están cerrados.